Las inversiones en infraestructuras crecen un 8,8% respecto al proyecto de 2014
Los 9.469 millones previstos por el Estado y empresas públicas no alcanzan el nivel de 2013
La inversión en infraestructuras prevista en el proyecto de Presupuestos para 2015, presentado este martes por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, será un 8,8% superior a la programada en 2014, en lo que supone también el primer incremento de esta partida de gasto, que engloba lo presupuestado por el Estado y las empresas públicas (como ADIF, ENAIRE o SEITTSA) desde que irrumpió la crisis de 2008. Según las cuentas presentadas por Hacienda, las principales inversiones en infraestructuras ascenderán en 2015 a 9.469 millones, frente a los 8.706 millones previstos en 2014.
El incremento en el gasto en infraestructuras, el primero desde 2009, es todavía muy tímido. La inversión conjunta del Estado y las grandes empresas públicas no llega a compensar lo perdido desde 2013 (cuando se llegó a 9.607 millones), y se queda aún muy lejos del nivel de inversión en infraestructuras que preveía el Gobierno del PP en su primer año de legislatura (11.386 millones en 2012). En general, las partidas públicas de inversión han sido las más afectadas en todas las Administraciones por el drástico ajuste presupuestario que siguió a la crisis financiera de 2008. La inversión del Gobierno y las empresas públicas en infraestructuras llegó a superar en 2009 los 22.114 millones, más del doble de lo anticipado ahora para 2015.
El desglose de esta partida de inversión refleja que las empresas públicas programan 6.587 millones de gasto de capital en infraestructuras (11% más), mientras que la inversión directa del Estado apenas aumenta un 3%. "Las empresas públicas tienen ahora mejor acceso al mercado", explicó Montoro, quien insistió en que el objetivo prioritario del Estado sigue siendo ajustar el déficit público -los presupuestos de estas grandes sociedades mercantiles no se incluyen en los Presupuestos del Estado-.
De los 763 millones de incremento inversor, más del 60% del aumento (466 millones respecto al proyecto de 2014) corresponde al gasto en ferrocarriles, y esencialmente en alta velocidad (AVE), a traves de ADIF, que presupuesta 3.626 millones para el AVE en 2015. El Ministerio de Fomento pretende que el número de usuarios de los trenes de Alta Velocidad se dupliquen en los próximos años de forma que este servicio alcance los 24 millones de usuarios en el horizonte de 2018, según informó en la mañana del martes la titular del Departamento, Ana Pastor.
El aumento de la demanda de este transporte ferroviario será fruto de la puesta en servicio de nuevos tramos de líneas AVE, de las políticas comerciales "que Renfe seguirá impulsando" y de la competencia que generará la entrada en 2015 de un operador privado. En cuanto a la infraestructura ferroviaria, durante su intervención en los 'Desayunos Capital', Pastor indicó que Fomento ha invertido 10.000 millones de euros en el desarrollo de los corredores AVE en lo que va de legislatura y que en 2015 la inversión en esta infraestructura será la mayor de los últimos cuatro años.
Adif, ente público titular y promotor de la red ferroviaria, anunció recientemente que en 2015 se pondrán en servicios 1.000 kilómetros de líneas AVE, con lo que la Alta Velocidad llegará a Zamora y Ourense, a Burgos, a Palencia y León, además de a Murcia.
En total, las inversiones en ferrocarriles llegará a 4.127 millones. Carreteras (2.091 millones), y obras hidráulicas (1.585 millones), puertos (866 millones) y aeropuertos (540 millones) completan las principales inversiones en infraestructuras previstas para 2015 por el Estado y las empresas públicas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.