_
_
_
_

Ana Botín arranca una gira en Barcelona para reunirse con clientes y empleados

La presidenta del Santander nombra a tres nuevos directivos para reforzar su equipo

Íñigo de Barrón
Ana Botín, presidenta del Santander, en el encuentro que ha mantenido hoy en Barcelona.
Ana Botín, presidenta del Santander, en el encuentro que ha mantenido hoy en Barcelona.

La presidenta de Banco Santander, Ana Botín, ha iniciado este jueves en Barcelona una gira para reunirse con empresarios y empleados de las principales territoriales tras sustituir a su padre al frente de la entidad a principios de mes. El objetivo de los encuentros, dijo la entidad, es "mostrar la apuesta del banco por el crecimiento del negocio en España y la voluntad de aumentar el crédito".

El texto también destaca que la gira busca "reforzar los lazos institucionales con las comunidades autónomas". La elección de Cataluña para abrir esta gira no parece casual. Según fuentes de la entidad, los empresarios no han preguntado por las consecuencias económicas que pudiera tener el proceso soberanista en la economía catalana. Su mayor interés estuvo en la evolución de los tipos de interés y el precio de los créditos. Los empresarios, sobre todo los exportadores, consideran que tienen desventaja frente a sus competidores alemanes o de otros países, en donde se aplican tipos más bajos a los préstamos. También se quejaron de la tardanza en cobrar porque los plazos españoles son superiores a los de otros países del entorno.

En el encuentro con las pymes, un sector en el que la entidad ha puesto el foco con sus nuevas campañas de financiación, la presidenta comentó que se reforzará la oferta de financiación con más crédito, bonificaciones al tipo de interés en función de la vinculación y más productos para pymes en condiciones muy competitivas. El banco se ha comprometido a reforzar su propuesta comercial en esta comunidad con más agilidad en las respuestas al cliente y más gestores especializados para las pymes. La entidad cuenta ya en Cataluña con 434 oficinas universales, 33 de empresas, 7 de banca privada y 65 despachos de agentes.

Ana Botín ha hecho hincapié en la apuesta del Santander por Cataluña, donde tiene una cuota del 9%, inferior a la media nacional que se sitúa alrededor del 14%. Botín transmitió el mensaje de que el Santander tiene previsto crecer de manera orgánica en esa región.  

Botín, acompañada del director general y responsable de Santander España, Enrique García Candelas, y del director territorial de Cataluña, Luis Herrero Borque, entre otros directivos, se reunió con el Consejo Asesor Regional de Cataluña. En este foro están representadas empresas catalanas de los principales sectores de actividad (Cobega, Quadis, Freixenet, Nutrexpa, Tradisa, Abantia, Agrolimen y Pronovias).

Nuevo equipo

Por otra parte, Ana Botín, ha nombrado tres nuevos cargos directivos para reforzar su equipo dentro de la entidad. Se trata de Javier Maldonado, hasta ahora encargado de costes, organización y desarrollo corporativo en Santander UK, que ha sido designado director general del banco y director, dentro de la división de Riesgos, de la nueva dirección general de Control y Coordinación de Proyectos Regulatorios, bajo la dirección de Matías Rodríguez Inciarte. El otro nombramiento es Víctor Matarranz, que será director general del banco y director del Gabinete de Presidencia de Banco Santander. Ha sido jefe del Gabinete de Presidencia en Santander UK. Es ingeniero de Telecomunicaciones por la Universidad Politécnica y obtuvo un MBA en la London Business School.

Finalmente, Botín ha nombrado a David Gutiérrez director general adjunto del banco y director adjunto de la división Santander Universidades. Gutiérrez ha sido responsable del Gabinete de Presidencia de Banco Santander durante 15 años. Antes, trabajó cinco años en Santander Investment. Es licenciado en Económicas por la Universidad Complutense y obtuvo un MBA en Harvard.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Íñigo de Barrón
Es corresponsal financiero de EL PAÍS y lleva casi dos décadas cubriendo la evolución del sistema bancario y las crisis que lo han transformado. Es autor de El hundimiento de la banca y en su cuenta de Twitter afirma que "saber de economía hace más fuertes a los ciudadanos". Antes trabajó en Expansión, Actualidad Económica, Europa Press y Deia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_