La multinacional Philips se divide para centrarse en los servicios de salud
El grupo convierte su departamento de iluminación en una empresa autónoma


La multinacional Philips ha decidido dividirse y formar dos empresas autónomas. De un lado, fusionará los departamentos de salud y aparatos de consumo en una sola entidad, para la que calcula unas ventas de 15.000 millones de euros. De otro, convertirá en una compañía aparte la sección de iluminación automotriz, y la de Lumildeds, dedicada a las luces de gran potencia (LED). La facturación de esta segunda sociedad rondará los 7.000 millones anuales.
La partición en dos del gigante holandés de la electrónica, que tiene 120 años de antigüedad, pretende ahorrar 100 millones de euros en 2015. Para 2016, calcula que el ahorro será de 200 millones de euros. Los costes de la reestructuración ascenderán a 50 millones de euros hasta 2016.
“Comprendo el efecto que pueda tener la decisión de dividirnos, pero es el momento adecuado para dar este paso estratégico y seguir evolucionando”, ha dicho Fran van Houten, director ejecutivo de Philips, al anunciar la decisión este martes, en Londres. Los sindicatos del ramo no están tan seguros . Su portavoz, Ron van Baden, habla ya de “traición a una firma que produjo sus primeras lámparas incandencentes en 1891, y lleva la iluminación en su AND”. Sus temores a posibles despidos tampoco han sido despejados por la dirección, que admite posibles pérdidas.
Lumildeds fabrica las luces LED (diodo semiconductor que emite luz al ser atravesado por una corriente eléctrica). Por su parte, la sección de iluminación vende, entre otros, fuentes lumínicas a fabricantes de automóviles y talleres de reparación. Los sindicatos temen por el futuro de ambas porque la dirección de Philips no sabe aún si vender la nueva compañía o sacarla a Bolsa.
“Hemos generado mayor valor para clientes, empleados y accionistas”, ha subrayado el director ejecutivo, Van Houten, que ya lideró en 2013 la división del banco ING de su aseguradora. A la espera de la respuesta de los mercados, a primera hora de este martes ya ha tenido que emplearse a fondo para demostar que Philips —fundada en la ciudad holandesa de Eidhoven con las bombillas de Frederik y Gerard , padre e hijo, y que en 2012 era el mayor fabricante mundial de productos de iluminación— saldrá ganando con su nuevo rostro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Análisis de ajedrez | Joya rápida de David Antón en Catar
¿Repetir o pasar de curso? Algunos daños colaterales
Detenido en Chiapas Yoel Alter, integrante de la secta Lev Tahor, por presunta trata de menores para matrimonios forzados
Ayuso aprueba un gasto extra de 106 millones de euros para el “reequilibrio” económico de tres hospitales de Quirón en 2025
Lo más visto
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”
- De celebrar el Gordo a temer no cobrarlo: la comisión de fiestas de Villamanín se dejó en casa un talonario vendido antes del sorteo
- Los socialistas valencianos reclaman a Feijóo que entregue a la jueza de la dana la conversación íntegra con Mazón
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”




























































