Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El déficit comercial se dispara pese al récord de las exportaciones

Las importaciones crecen el cuádruple que las exportaciones de enero a julio

El déficit comercial de España se duplica en lo que va de año pese al incremento de las exportaciones, que han marcado un nuevo récord en los siete primeros meses del año. El problema es que las importaciones crecen un 6,5% en ese periodo, mientras que las ventas al exterior lo hacen solo un 1,6%. Con ello, el déficit comercial se duplica con creces y es de 13.709 millones entre enero y julio, según los datos del Ministerio de Economía.

En los siete primeros meses de 2014, las exportaciones españolas de mercancías aumentaron un 1,6% interanual, hasta la cantidad de 140.850,1 millones de euros, el mejor dato de la serie histórica (desde 1971). En términos reales el crecimiento fue mayor, un 2,3%, al disminuir un 0,6% los precios de las exportaciones, aproximados por los Índices de Valores Unitarios (IVU).

Por su parte, las importaciones sumaron 154.559,2 millones de euros, con un aumento del 6,5% respecto al mismo periodo del año 2013. En términos reales, las importaciones se incrementaron un 9,1% al descender sus precios aproximados por los IVU un 2,4%. Se disparan sobre todo las importaciones de coches extranjeros, que crecen un 39%, mientras que las exportaciones de automóviles aumentan mucho más despacio, un 8,2%

Menos mercado fuera de Europa

El Gobierno destaca el crecimiento de las exportaciones españolas en enero-julio de 2014 frente a las caídas experimentadas en Francia (-1,7%) y en Reino Unido (-15,1%). En estos siete meses el crecimiento español de las exportaciones fue superior al de la zona euro (+0,9%) y al del conjunto de la Unión Europea (+0,2%), aunque menor que el de Alemania (+3,3%). Fuera de la UE, las exportaciones de Estados Unidos crecieron un 3,2% y las de Japón un 3,3%.

A pesar de la débil recuperación económica de la Unión Europea y la zona euro, en los siete primeros meses de 2014 se registró un incremento de las exportaciones españolas a estos destinos, que avanzaron un 4,5% (+3,6% en 2013) y un 4,8% (+2,0% en 2013) respectivamente. Destacó el aumento de las exportaciones a Alemania, que crecieron un 7,0%, a Portugal (+8,7%) y a Países Bajos (+12,7%).

La demanda de los países no comunitarios se ha debilitado en este periodo, algo que el Gobierno atribuye a la ralentización de algunas economías emergentes y a la apreciación que experimentó el euro frente a las principales divisas en los primeros meses del año, encareciendo las ventas de España en el exterior de la unión monetaria. Así, las exportaciones a países extracomunitarios disminuyeron un 3,0% interanual, y representaron el 36,4% del total. Entre otras, cayeron las exportaciones a los países BRICS exceptuando China y las dirigidas a Oriente Medio. No obstante, cabe destacar el fuerte aumento de las ventas a Corea del Sur (+105,4% interanual), a Taiwán (+74,9%), a Japón (+19,6%) y a Estados Unidos (+14,7%).