_
_
_
_
_

Jaén, Parla y Jerez, las únicas ciudades con déficit presupuestario en 2013

95 de las 98 localidades con más de 75.000 habitantes logran superávit

Alejandro Bolaños

Las entidades locales, mucho más exigidas por la legislación a recuperar el equilibrio presupuestario que otros niveles de la administración, aún a costa de drásticos recortes, fueron las primeras en abandonar los números rojos, con un superávit del 0,2% del PIB en 2012, que se duplicó el año pasado. El Ministerio de Hacienda publicó ayer por primera vez los saldos presupuestarios individualizados de 7.594 ayuntamientos, que reflejan la notable mejora de las cuentas locales.

En 2013, solo tres de las 98 ciudades (las poblaciones con más de 75.000 habitantes), arrojaron un saldo presupuestario negativo, y relativamente contenido. Jaén, con 28 millones de déficit, encabeza la lista, mientras Parla (Madrid) se quedó en la mitad, y Jerez de la Frontera (Cádiz), apenas registró un agujero de 4,4 millones.

Estas tres ciudades son, además, en las que más había aumentado la deuda pública por habitante entre 2008 y 2013, por lo que el coste financiero lastra en mayor medida las cuentas locales. El Ayuntamiento de Madrid es, en términos globales, el más endeudado, con un pasivo acumulado de más de 7.000 millones de euros. El gobierno local madrileño, apoyado por el nuevo plan de pago a proveedores estatal, que le inyectó 334 millones más, la recuperación de los ingresos por IBI, y un nuevo recorte de gastos, logró un superávit de 1.308 millones en el último ejercicio. Es el mayor entre todas las localidades españolas, aunque los ajustes de contabilidad nacional (la que exige la agencia estadística europea, Eurostat), dejan el resultado en poco más de 900 millones.

De los 7.594 ayuntamientos que suministraron datos a Hacienda, en cumplimiento de la Ley de Estabilidad, de 2012, apenas una treintena informaron de un déficit presupuestario superior al millón de euros. Y una cuarta parte estos cumplieron con la exigencia de alcanzar el equilibrio en las cuentas, una vez aplicados esos ajustes de contabilidad nacional.

En la nota difundida por Hacienda, el ministerio que dirige Cristóbal Montoro destacó que el “saldo presupuestario de las entidades locales ha evolucionado positivamente en 8.712 millones de euros en los tres últimos años, al pasar de -1.441 millones de euros en 2010, a una situación positiva de 7.271,8 millones de euros en 2013”. Este último superávit quedó reducido a casi la mitad (0,4% del PIB), por los ajustes de contabilidad nacional.

El presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Íñigo de la Serna, también subrayó la evolución de las cuentas locales, pero para reclamar mayor cintura al Gobierno con los gastos municipales. En su opinión, los datos son “el aval perfecto” para que el Gobierno acceda a su solicitud de flexibilizar el techo de gasto de los municipios.

ALEJANDRO BOLAÑOS

Madrid

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_