España paga los intereses más bajos de la historia para colocar deuda a largo plazo
El Tesoro coloca 3.008 millones a 10 y 30 años con una rentabilidad del 2,286% y del 3,604%
El Tesoro Público ha vuelto a reducir este jueves a mínimos históricos los costes por emitir deuda y colocar 3.008 millones a 10 y 30 años. Con esta nueva subasta, el organismo dependiente del Ministerio de Economía continúa a todo trapo con su programa de emisión de deuda consciente de que va a ser difícil volver a encontrarse con tipos de interés tan bajos como los actuales. No obstante, la asiduidad con la que está acudiendo al mercado —este mismo lunes cerró otra emisión a 50 años— y el recorte de las rentabilidades están pasando factura a la demanda por el papel del Estado, que ha bajado con respecto a los meses previos.
Según datos del mercado, el Tesoro ha captado 2.293 millones a 10 años con una rentabilidad del 2,699%, la menor para este plazo de toda la serie histórica, que empieza en 1989; los 714 millones restantes han salido a 30 años con un interés marginal (el último antes de cerrar la operación) del 3,604%, el más bajo desde que en 1998 el Tesoro emite esta denominación. Desde ese año, el Tesoro sólo había colocado deuda a 30 años por debajo del 4 % en dos ocasiones, en 2005 y 2006, aunque por encima del interés aplicado este jueves.
Desde el comienzo del año el Tesoro ha captado 104.347 millones de euros dentro del programa de financiación regular a medio y largo plazo. Esta cifra supone un 80,7% de la previsión de emisión incluida en la Estrategia del Tesoro para 2014. El coste medio de la deuda del Estado a la emisión asciende al 1,74% a 31 de agosto, frente al 2,45% de cierre de 2013
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.