_
_
_
_
_

Íñigo Fernández de Mesa será el nuevo secretario de Estado de Economía

Rosa María Sánchez-Yebra será secretaria del Tesoro e Irene Garrido, presidenta del ICO Los cambios están motivados por la marcha ya anunciada de Fernando Jiménez Latorre al FMI

El nuevo secretario de estado de Economía, Íñigo Fernández de Mesa
El nuevo secretario de estado de Economía, Íñigo Fernández de MesaEFE

El actual secretario general del Tesoro Público, Íñigo Fernández de Mesa, será nombrado secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa en sustitución de Fernando Jiménez Latorre, que se marcha al Fondo Monetario Internacional. El relevo se producirá a partir del lunes.

Fernández de Mesa abandonará sus responsabilidades en el Tesoro Público que serán asumidas por Rosa María Sánchez-Yebra, actual directora del gabinete del ministro de Ecomía. Con estos movimientos, Luis de Guindos asciende a sus principales colaboradores de confianza en un momento en que el ministro se postula como próximo presidente del Eurogrupo.

El Consejo de Ministros aprobará previsiblemente el viernes estos cambios y aprovechará también para reordenar otros cargos dependientes de Economía. Así, nombrará a la actual portavoz adjunta de la Comisión de Economía y Competitividad en el Congreso, Irene Garrido Valenzuela, al frente del Instituto de Crédito Oficial (ICO) en sustitución de Román Escolano, quien por su parte fue nombrado en junio como vicepresidente del Banco Europeo de Inversiones (BEI) tras la dimisión de la ex ministra socialista Magdalena Álvarez.

Los nombramientos serán efectivos una vez que sean publicados en el Boletín Oficial del Estado (BOE), previsiblemente, el próximo sábado tras ser aprobados el viernes en el Consejo de Ministros, según explican fuentes de Economía.

Los cambios Íñigo Fernández de Mesa (Madrid, 1967) es economista y técnico comercial del Estado. Acumula una amplia experiencia en cargos de responsabilidad de organismos públicos. Además, de ser el secretario general del Tesoro ha ocupado diferentes puestos en el Consejo del Banco de España, de la CNMV, del FROB, del Comité Económico y Financiero de la UE, vicepresidente del Euroworking Group y consejero del Bruegel Institute. Asimismo, trabajo en el sector privado como directivo de Barclays Capital y director ejecutivo de Lehman Brothers.

Fernández de Mesa es uno de los colaboradores más estrechos del ministro de Economía de quien se convertirá en mano derecha a partir del lunes al ocupar la vacante que deja libre Jiménez Latorre, quien anunció a principios de año que se iría al FMI. Allí trabajará como director ejecutivo en el grupo que España comparte en el organismo con Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México y Venezuela, a partir de noviembre.

Por su parte, Rosa María Sánchez-Yebra, actual directora del gabinete del ministro Luis de Guindos, al que acompaña desde que este fuera secretario de Estado de Economía en el Gobierno de José María Aznar entre 2002 y 2004, será la nueva responsable del Tesoro Público. En los años noventa ya ocupó diversos cargos en los ministerios de Industria y Economía. Además, fue consejera del FMI y del Ecofin.

Sánchez-Yebra también es economista y técnico comercial del Estado al igual que el ministro y Fernández de Mesa. Numerosos funcionarios de este cuerpo de técnicos comerciales han ocupado altos cargos en la Administración estatal en la actual legislatura.

Irene Garrido será la próxima presidenta del ICO. Es diputada del PP en el Congreso por Pontevedra.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_