Portugal investiga la última ampliación de capital del BES
El supervisor bursátil investiga la veracidad de la información financiera del folleto de la venta de acciones
El supervisor bursátil portugués investiga la veracidad de la documentación que remitió el Banco Espíritu Santo para la ampliación de capital que hizo en junio. Lo que analiza el regulador es la información financiera del folleto que formaba parte de la oferta de venta de acciones de la entidad portuguesa, según explica la agencia de noticias financiera estadounidense a través de una fuente anónima.
En junio pasado, dos meses antes de su intervención, el Banco Espíritu Santo realizó una ampliación de capital en la que captó poco más de 1.000 millones de euros. Poco después, los problemas del banco portugués aumentaron y acabaron con la intervención de la entidad.
La CNMV portuguesa, cuyas siglas son CMVM, recibió “enormes presiones para aprobar el folleto rápidamente”, según declaró el pasado 24 de julio en el Parlamento luso su presidente, Carlos Tavares. Los asesores del banco advirtieron al supervisor de que “si la operación no se aprobaba en una fecha concreta, sería una calamidad y la operación entera podría colapsar”.
En el folleto de la operación, el BES reconocía la “gravedad de la situación financiera” que afrontaba su grupo industrial, Espíritu Santo Internacional, y de que esto podía afectar a la reputación de la entidad bancaria. Finalmente, estos problemas arrastraron al BES.
No es esta la única investigación abierta por el supervisor bursátil portugués sobre el BES. La CMVM también investiga la negociación de acciones en los días previos a la intervención, especialmente la del 1 de agosto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Análisis de ajedrez | Gema de Ilinca en Sitges
Más de una treintena de carreteras están afectadas por el temporal, 12 de ellas cortadas
De la reinserción social a la dana, la IA o la cultura urbana: estas son algunas de las historias educativas más relevantes de 2025
La Audiencia de Valencia respalda el 80% de los recursos presentados a la jueza de la dana
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































