Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Google y Barnes & Noble se alían contra Amazon

Ofrecen envío rápido de libros en varias ciudades de EEUU

Logo de Google en un cartel en Munich
Logo de Google en un cartel en Munich REUTERS

La guerra por la entrega más rápida llega a la venta de libros, un terreno hasta ahora dominado por Amazon y en el que Google también quiere participar. El gigante de Mountain View ha cerrado una alianza con un viejo conocido, Barnes & Noble para vender libros, revistas y juguetes con entrega en menos de 24 horas.

El servicio, en principio, solo funcionará en San Francisco, Los Ángeles y Nueva York, tres grandes urbes donde Barnes&Noble cuenta con almacenes. Las ventas se harán dentro de Google Shopping Express, una plataforma que Google lanzó hace un año y se compromete al reparto en el mismo día o, si se pide por la tarde, a primera hora del siguiente. Todo un reto logístico que solventan con acuerdos con comercios locales. Ya cuentan con acuerdos con Costco, Target y Whole Foods.

Con esta alianza Barnes&Noble trata de salir adelante tras la caída paulatina de los últimos cinco años, en los que ha cerrado 63 locales en EEUU. La firma ha intentado también sumarse al libro electrónico con los dispositivos Nook, sin embargo, llegaron más tarde que el hegemónico Kindle de Amazon y apenas han renovado su tecnología. Es cierto que se adelantaron a las tabletas Fire con una versión que funcionaba con Android que pronto dejaron de actualizar.

Sony, pioneros en el uso de tinta electrónica, ha anunciado que deja de fabricar libros electrónicos. Amazon tiene cada vez un espacio más amplio en la fabricación de estos dispositivos pensados solo para leer y que, al mismo tiempo, les da un poder mayor a la hora de gestionar la relación con editores y precios de cara al consumidor.

Más información