La banca pide liberar provisiones para salvar a las autopistas
En total el importe a financiar sería 2.300 millones de euros, a un plazo de 30 años


El Ministerio de Hacienda y el de Fomento ultiman el acuerdo para salvar de la quiebra a las autopistas de peaje. Una de las principales afectadas es la banca. Las principales entidades afectadas han entrado las condiciones al Gobierno para aceptar una quita del 50% en su deuda. Entre ellas está que el Banco de España, o el Banco Central Europeo, les libere las provisiones constituidas por el otro 50% de deuda liberada, ya que entienden que la empresa resultante será viable, según ha podido saber este periódico.
Otros puntos consensuados entre los bancos son que Seittsa, la empresa pública que controla las radiales, se quedaría en el convenio con todos los activos y pasivos. “La deuda la asumiría Seittsa, con una quita del 50% de la deuda total”. Además, piden convenios individuales para cada uno de ellos, así como que el Estado se comprometa a evitar la disminución del valor de la Responsabilidad Patrimonial de la Administración.
En total, el importe a financiar sería 2.300 millones de euros, a un plazo de 30 años, en dos tramos: el dinero antiguo (1.654 millones) con una remuneración del 4,11% o la del Tesoro a 30 años en el momento de la firma. La empresa garantizará el principal y un 1% de interés.
El dinero nuevo que se aporta, 646 millones, se garantizará por el Tesoro a un plazo sin determinar. En caso de amortización anticipada total o parcial, se garantizará como mínima la rentabilidad del Tesoro al plazo que se ejecute.
Ahora la pelota está en el tejado de la Administración, incluido el Banco de España, un elemento que puede complicar el asunto porque debería consultar al BCE. Fuentes financieras creen que son unas condiciones razonables y esperan, en un plazo no demasiado largo, una respuesta del Gobierno para avanzar en los problemas de la docena de autopistas afectadas.
Hasta ahora se conocía que Hacienda había descartado conceder a los títulos el aval del Estado, tal y como reclamó la banca.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Cronología visual del ataque de EE UU a Venezuela: de los bombardeos a la captura de Maduro y su traslado a Nueva York
Elon Musk evoca una frase de Pablo Escobar en un choque con Gustavo Petro
Magalhaes abandera la revuelta del Arsenal en la agónica defensa del liderato
Del despliegue en el Caribe a la captura de Maduro: así fue la escalada militar que culminó con el ataque de Estados Unidos a Venezuela
Lo más visto
- Última hora del ataque de Estados Unidos a Venezuela, en directo | Maduro y su esposa llegan a la ciudad de Nueva York donde enfrentan cargos por narcotráfico y posesión de armas
- La Delta Force, la unidad de élite del ejército estadounidense que ha capturado a Maduro
- La lotería perdida y hallada de Villamanín
- La primera imagen de Maduro detenido y los bombardeos de Estados Unidos en Venezuela
- El ataque de EE UU en Venezuela abre una nueva época de intervenciones en América Latina




























































