La venta del negocio francés dispara los resultados de Dia
El grupo de distribución reduce la facturación en España un 0,8% hasta los 2.517 millones
Los supermercados Dia han cosechado un beneficio neto de 211,3 millones de euros durante el primer semestre del año. Supone embolsarse un 331,5% más que entre enero y junio de 2013. El enorme impulso, sin embargo, es resultado principalmente de la venta de sus tiendas en Francia, valoradas en 600 millones, a la cadena de hipermercados Carrefour, tras no lograr rentabilizarlas al ritmo del resto de sus divisiones.
Sin tener en cuenta las ganancias extraordinarias por la venta en Francia, los beneficios fueron de 102,5 millones entre enero y junio, es decir, un 5,3% más. En cuanto a las ventas netas, fueron de 3.788,9 millones, un 2,6% menos. La compañía destaca que la cotización de divisas y su volatilidad estos seis meses les ha pasado factura y que sus ventas en moneda constante se incrementaron el 8,1%.
El impulso de los resultados de esta cadena de supermercados llegó de los países emergentes. En Brasil, Argentina y China su cifra de ventas fue de 1.486 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 28,4% sin tener en cuenta el efecto divisa. “En España, a pesar de un contexto deflacionista, las ventas brutas se mantuvieron estables en 2.517,4 millones de euros”, explicó la compañía, que reconoció que su negocio español ha retrocedido este semestre un 0,8% con respecto al mismo periodo del año anterior.
El consejero delegado de Dia, Ricardo Currás, valoró de “éxito” la venta de Francia a Carrefour, así como la adquisición de la cadena El Árbol en España —que realizó por un euro, un precio simbólico al que hay que añadir la abultada deuda de este competidor—. Ambas transacciones están pendientes de la aprobación final por las autoridades de la competencia.
A cierre de junio, la cadena Dia contaba con 6.598 tiendas tras realizar 135 nuevas aperturas durante el año 2014, de las cuales 95 son bajo la insignia Clarel, marca que puso la cadena Schlecker en España tras su adquisición, y que ha dedicado a la venta de productos de higiene y belleza.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.