_
_
_
_

La venta del negocio francés dispara los resultados de Dia

El grupo de distribución reduce la facturación en España un 0,8% hasta los 2.517 millones

Cristina Delgado
Entrada de un supermercado Dia en Madrid.
Entrada de un supermercado Dia en Madrid.CARLOS ROSILLO

Los supermercados Dia han cosechado un beneficio neto de 211,3 millones de euros durante el primer semestre del año. Supone embolsarse un 331,5% más que entre enero y junio de 2013. El enorme impulso, sin embargo, es resultado principalmente de la venta de sus tiendas en Francia, valoradas en 600 millones, a la cadena de hipermercados Carrefour, tras no lograr rentabilizarlas al ritmo del resto de sus divisiones.

Sin tener en cuenta las ganancias extraordinarias por la venta en Francia, los beneficios fueron de 102,5 millones entre enero y junio, es decir, un 5,3% más. En cuanto a las ventas netas, fueron de 3.788,9 millones, un 2,6% menos. La compañía destaca que la cotización de divisas y su volatilidad estos seis meses les ha pasado factura y que sus ventas en moneda constante se incrementaron el 8,1%.

El impulso de los resultados de esta cadena de supermercados llegó de los países emergentes. En Brasil, Argentina y China su cifra de ventas fue de 1.486 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 28,4% sin tener en cuenta el efecto divisa. “En España, a pesar de un contexto deflacionista, las ventas brutas se mantuvieron estables en 2.517,4 millones de euros”, explicó la compañía, que reconoció que su negocio español ha retrocedido este semestre un 0,8% con respecto al mismo periodo del año anterior.

Más información
Carrefour lanza una oferta por el negocio de Dia en Francia por 600 millones
La cadena de supermercados Dia estudia vender su negocio francés
Dia gana un 32,5% más en 2013 y apuesta por crecer en España y Portugal

El consejero delegado de Dia, Ricardo Currás, valoró de “éxito” la venta de Francia a Carrefour, así como la adquisición de la cadena El Árbol en España —que realizó por un euro, un precio simbólico al que hay que añadir la abultada deuda de este competidor—. Ambas transacciones están pendientes de la aprobación final por las autoridades de la competencia.

A cierre de junio, la cadena Dia contaba con 6.598 tiendas tras realizar 135 nuevas aperturas durante el año 2014, de las cuales 95 son bajo la insignia Clarel, marca que puso la cadena Schlecker en España tras su adquisición, y que ha dedicado a la venta de productos de higiene y belleza.

Sobre la firma

Cristina Delgado
Es subdirectora y se encarga de la edición digital de EL PAÍS. Antes fue redactora jefa de Economía, sección en la que se incorporó al periódico, en 2008. Licenciada en Periodismo y en Comunicación Audiovisual, ha realizado el máster UAM-ELPAIS y posgrados de información económica y gestión.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_