El recorte del crédito a las empresas en la banca nacionalizada se agudiza
El supervisor calcula que el ajuste de las entidades rebajó en un 0,4% adicional la financiación

La sequía del crédito desde la banca nacionalizada a las empresas se ha agudizado en los dos últimos años, según un informe que ha publicado este miércoles el Banco de España. El análisis, que abarca entre septiembre de 2012 y marzo de 2014, concluye que las sociedades captaron al final de este periodo el 20% menos de la financiación por culpa de los planes de reestructuración y ajustes adoptados en las entidades controladas por el Estado.
Frente a esta caída, el total del crédito solo se redujo en un 11%, cuando a finales de 2012 la diferencia entre ambos tipos de entidades era de seis puntos porcentuales.
Sin embargo, el Banco de España destaca en el análisis incluido en su último boletín económico que las empresas pudieron compensar “una parte significativa de la contracción de la oferta de préstamos asociada a los planes de reestructuración” acudiendo a otras entidades, aunque este trasvase no fue “perfecto”, reconoce el texto. Además, los principales afectados fueron, una vez más, las pymes, que padecieron “las mayores dificultades para reemplazar unos préstamos por otros”.
Abriendo el foco, el supervisor estima que, frente al dato agregado de los créditos concedidos en este periodo, la reducción de tamaño impuesto a las antiguas cajas controladas por el Estado —Bankia, Novagalicia y Catalunya Banc, recién adjudicada al BBVA— supuso un recorte del 0,4% del total.
Este balance constata que el objetivo del Gobierno de aprovechar la nacionalización de las entidades para reabrir el grifo del crédito no se ha producido. Sin embargo, el Banco de España asegura que su estimación “contempla solo el impacto específico directo de los planes de reestructuración y no tiene en cuenta los efectos positivos que el proceso de saneamiento, recapitalización y reestructuración del sistema bancario español ha tenido sobre la recuperación de la confianza de los inversores”. Este hecho, añaden, ha ayudado a su vez a normalizar el acceso a la financiación de todas las instituciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Otros incendios como el de la tragedia en los Alpes suizos que provocaron las bengalas y la pirotecnia: de Tailandia a Argentina
Petro desafía a Estados Unidos al geolocalizar uno de los bombardeos a lanchas en el Pacífico
Víctor Hugo Borja será el nuevo titular de la Cofepris
Un fémur de siete millones de años reaviva una larga y feroz guerra científica sobre el origen del bipedalismo
Lo más visto
- Ayuso bendice un campus universitario de los ‘kikos’ y del Comité Olímpico Español rechazado en cuatro ciudades españolas
- Los cuatro puentes largos que hay en 2026 y el resto de festivos del calendario laboral
- Trump se burla de George y Amal Clooney por convertirse en ciudadanos franceses: “Son dos de los peores pronosticadores políticos de todos los tiempos”
- Causas y víctimas: lo que se sabe del incendio de un bar en la estación suiza de esquí en Crans-Montana
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”




























































