_
_
_
_
_

La compra de Nokia lastra a Microsoft

La adquisición de la compañía finlandesa limita el aumento de beneficios al 2% en el ejercicio fiscal

Satya Nadella, consejero delegado de Microsoft.
Satya Nadella, consejero delegado de Microsoft.Andrew Harrer (Bloomberg)

Por encima de las previsiones de los analistas, pero con beneficios limitados, los resultados de Microsoft en su último trimestre arrojan 17.292 millones de euros en ingresos, cuando se esperaban 17.011 millones. Pero mientras las ventas totales en el conjunto del ejercicio fiscal mantenían el tipo, con un avance del 7% sobre 2013, los beneficios apenas crecían un 2%, lastrados por la compra de Nokia.

La tableta Surface, pensada para unir el mundo del ocio y el profesional, les ha proporcionado unos ingresos de 302 millones. Windows, su sistema operativo ha crecido un 3%. Los móviles, un campo en el que llevan más de dos años esforzándose por competir con Apple y Google, les han proporcionado 1.471 millones en ingresos, gracias a la venta de más de 5,8 millones de unidades fabricadas por Nokia, empresa que compró el pasado verano. Precisamente esta compra ha lastrado su beneficio potencial.

Se trata de un paso atrás con respecto al trimestre anterior, cuando llegaron a 17.750 millones de euros de ingresos. El cierre del ejercicio fiscal se hace con 61.853 millones de ingresos y unos beneficios de 2,63 dólares por acción.

Más información
Microsoft anuncia el mayor recorte de su historia, 18.000 empleados

El anuncio de 18.000 despidos afecta especialmente al entretenimiento y a los trabajadores de Nokia. Xbox, la división de videojuegos, de Microsoft ya ha comunicado a los desarrolladores que cerrará sus estudios para crear nuevos títulos. Antes de la llegada de la empresa creada por Bill Gates el sector del entretenimiento electrónico estaba manejado por firmas japonesas, Nintendo y Sony. La primera versión de Xbox y la posterior 360 los pusieron a la cabeza, especialmente en EEUU. Hasta la llegada de PS4, de Sony, a finales de 2013, su liderazgo no tenía sombra. Con este movimiento parece dejar el campo libre a su competidor. Los fabricantes apenas tienen margen en la venta de consolas, sino que es a través de los juegos cómo lo hacen rentable. Si es de terceros, con un fijo. Si son propios, el beneficio es mayor.

En el caso de Nokia, comprada por 5.325 millones de euros, los despidos han trascendido a la política. El ministro de economía de Finlandia, Antti Tinne, ha acusado a la firma de mentir y traicionar al país, donde Nokia era un símbolo. Considera que se han roto las condiciones pactadas y pretende evitar, al menos, mil despidos en su país.

Al igual que Apple, Microsoft también ha jugado a las filtraciones. Unas horas antes de dar los resultados se publicaban una misteriosas imágenes de su próximo sistema operativo, una manera de dar continuidad y visión de futuro. El supuesto Windows 9, cuyo estreno está previsto para Abril de 2015, funcionará en ordenadores, tabletas e híbridos de pantalla táctil. Llama la atención que se recupere el botón de inicio, en la esquina inferior izquierda, nacido con Windows 95, cuya desaparición en Windows 8 fue objeto de duras críticas.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_