_
_
_
_
_

Sacyr enjuga el fiasco de la autopista de El Teniente en Chile con obras en la capital

La constructora española se adjudica varias actuaciones en el país por 190 millones

La constructora española Sacyr se ha adjudicado dos licitaciones para realizar obras viales en Santiago de Chile por 255 millones de dólares (190 millones de euros), según ha informado este martes la compañía. Sacyr ha redoblado en los últimos años su apuesta por este país, donde en 2013 logró unas ventas por 258 millones de euros. 

La firma se adjudicó la construcción de las obras civiles correspondientes a la segunda etapa del Plan Santiago Centro Oriente, que permitirá resolver uno de los puntos más críticos de congestión de tráfico en la capital chilena. La obra contempla la remodelación de la rotonda Pérez Zujovic, en la confluencia de los sectores de Vitacura, Providencia y Las Condes, con la construcción de un nuevo túnel por debajo de esta que conectará dos avenidas con una autopista.

Sacyr ya trabaja en la primera etapa del Plan Santiago Centro Oriente, precisó la empresa. La compañía suscribió recientemente otro contrato de 12,5 millones de dólares para hacerse cargo de las obras de mejoramiento de conexión de la Avenida General Velásquez con el Sistema Oriente Poniente de la capital chilena.

El proyecto más importante que tiene en este país es la construcción y explotación de 9,3 kilómetros de la autopista Américo Vespucio Oriente, cuyo coste asciende a 710 millones. Para esta obra trabaja en consorcio con OHL.

Además, la empresa que preside Manuel manrique tiene grandes esperanzas de seguir ampliando su cartera de contratos. Por eso, han aceptado sin rechistar la rescisión del contrato para construir una autopista de acceso a la mina de cobre de El Teniente, cuyo valor ascendía a 120 millones de euros. El Gobierno chileno justificó esta decisión en los supuestos retrasos que acumulaba la obra.

Por otra parte, este martes se ha conocido que José Moreno Carretero roza ya el 5% de la constructora tras comprar unos 30.000 títulos de Sacyr por 129.000 euros. Según consta en los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), su participación alcanza el 4,999%.

Se trata de la segunda inversión que Moreno Carretero realiza en acciones del grupo en lo que va de mes de julio, dado que la pasada semana comunicó al supervisor compras de títulos por unos 508.000 euros. En esta ocasión, las adquisiciones se realizaron entre los pasados días 15 y 18 de julio, a un precio de entre 4,268 y 4,327 euros por acción. Ahora están en 4,528 euros.

De esta forma, en la actualidad, el empresario cuenta con un paquete de algo más de 25 millones de acciones de Sacyr valoradas en unos 111,50 millones de euros en función de los actuales precios de mercado. Además de Moreno Carretero, en el capital de Sacyr están presentes Demetrio Carceller, con un 13%, el expresidente de la compañía José Manuel Loureda, con un 7,8%, el actual presidente Manuel Manrique (5,33%), el grupo Fuertes (5,7%) y el gestor de fondos THS (4,9%).

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_