Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El juez Pedraz asume la investigación de Gowex e imputa a Jenaro García

El magistrado cree que el caso provoca "grave repercusión en la seguridad del tráfico mercantil"

LOS TRABAJADORES DE GOWEX SE SIENTEN INDEFENSOS.. 

El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha citado a declarar el lunes que viene como imputado a Jenaro García, expresidente y fundador de Gowex. Pedraz ha asumido la investigación sobre el falseamiento de las cuentas de la compañía de wifi, al entender que pueden haberse cometido "delitos societarios en su modalidad de falseamiento de cuentas y delitos relativos al mercado de los consumidores, concretamente el de falseamiento de información económica y financiera, así como uno de uso de información relevante".

El juez entiende que se ha podido producir "una defraudación que causa grave repercusión en la seguridad del tráfico mercantil, con repercusión en la economía nacional y perjuicio a una generalidad de personas en el territorio de más de una Audiencia".

Pedraz ha reclamado a García que aporte su ordenador personal y teléfono móvil. En el escrito de admisión, el juez acoge los argumentos del fiscal y explica que los delitos a investigar a partir de ahora "afectan a una generalidad de personas, en calidad de inversores, y que también se extendían fuera del territorio nacional, lo que determina la competencia de la Audiencia Nacional". Gowex ha solicitado hoy mismo preconcurso de acreedores.

El magistrado había preguntado  a la Fiscalía Anticorrupción si debía investigar el escrito en el que el expresidente de Gowex Jenaro García confesaba haber falseado las cuentas de la compañía durante al menos los últimos cuatro años. Tras este movimiento, ahora será el Ministerio Público quien decida si la Audiencia debe investigar estos hechos y si procede hacerlo.

Gowex, empresa dedicada a instalar zonas de conexión wifi gratuitas en espacios públicos como calles, estaciones o quioscos, llegó a valer antes de conocerse el demoledor informe de Gotham City Research hasta 1.400 millones de euros.

La explosión de la burbuja de Gowex deja atrapados, en primer lugar, a cientos de inversores que compraron títulos de la tecnológica. Las acciones ya perdieron la semana pasada el 60% de su valor antes de ser suspendida la cotización. Y perderán seguramente el resto de su inversión, porque la empresa ya ha solicitado el concurso de acreedores al admitir que no puede hacer frente a sus deudas.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información