La CNMV pide información sobre Gotham a otros supervisores bursátiles
El organismo vigilará que BME cumpla con sus obligaciones como gestor del MAB
La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha decidido tomar cartas en el asunto del desplome bursátil de Gowex. El organismo que preside Elvira Rodríguez tiene limitadas sus competencias en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB) donde cotiza Gowex y que está bajo supervisión de Bolsas y Mercados Españoles (BME), pero ayer hizo pública una nota con la hoja de ruta que piensa seguir en este caso. Estos son los puntos de actuación de la CNMV.
1). Ha solicitado información a los supervisores de EE UU (Securities and Exchange Commission) y de Reino Unido (FCA) sobre la empresa que ha publicado el informe que ha causado la caída bursátil de Gowex -la misteriosa firma Gotham City Research- así como de sus administradores para analizar si este documento "pudiera constituir un supuesto abuso de mercado".
2). La CNMV dice que está analizando "detalladamente" la negociación de las acciones de Gowex en las últimas sesiones, para comprobar "si se han producido operaciones contrarias a la normativa de mercado".
3). Se barrunta choque de trenes entre el supervisor bursátil y el gestor de la Bolsa. La CNMV dice en su comunicado que está realizando las "oportunas revisiones" del seguimiento que el MAB ha tenido sobre Gowex y de las actuaciones que este mercado para pymes ha llevado a cabo desde que ha estallado la polémica para determinar si la Bolsa está cumpliendo con sus obligaciones como gestor y supervisor de este segmento de contratación.
4). Asimismo, la CNMV analiza si los hechos que afectan a Gowex han podido generar "conductas infractoras" de la normativa de abuso de mercado en otras compañías del MAB
Como punto final del comunicado un aviso a navegantes para que nadie le pida más responsabilidades de las que la CNMV tiene en el mercado alternativo: "Se recuerda que las competencias en este contexto se reducen a la vigilancia de las conductas de abuso de mercado y al cumplimiento de los procedimientos que rigen el funcionamiento del MAB".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.