Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Telefónica mantendrá el 14,75 de Telecom Italia tras la disolución de Telco

El holding formado por socios italianos y la operadora española saldará su deuda antes de desaparecer

Las compañías que conforman el holding Telco, propietario de un 22,4% de Telecom Italia, entre los que se encuentra Telefónica como socio principal,han decidido ejercer la opción de salida del mismo y crear cuatro nuevas sociedades propiedad cada una de ellas de uno de los socios y con
participación directa en la operadora italiana.

De esta forma, la nueva sociedad propiedad de Telefónica mantendrá un 14,77% de Telecom Italia, mientras que la de la aseguradora Generali Grorup tendrá un 4,32% y la de los bancos italianos Intesa Sapaolo y Mediobanca se quedarán con un 1,64% cada uno. Antes de su disolución, Telefónica era el principal accionista de Telco con un 66% del capital, seguido de Generali, con un 19,32%, y de Intesa Sanpaolo y Mediobanca, con un 11,6%, respectivamente.

Como parte de la disolución del holding, Telco pagará su deuda bancaria pendiente de 660 millones de euros, la emisión de bonos suscrita por sus accionistas por un valor nominal 1.750 millones más 70 millones de intereses a 30 de abril, así como los intereses devengados hasta el momento en la que se realice el pago. Este acuerdo de disolución está sujeto a la aceptación de los reguladores de competencia y de telecomunicaciones brasileños CADE y Anatel, de la
autoridad de defensa de la competencia argentina CNDC e italiana Ivass.

Además, este acuerdo de disolución tiene que ser aprobado por los accionistas en una junta general extraordinaria convocada para el 9 de julio. El holding ha explicado que continuará existiendo con un porcentaje mínimo de capital social, pero sin acciones de Telecom Italia, con el fin de hacer frente al resto de activos y pasivos de su balance y que, una vez esta etapa haya terminado, procederá a su liquidación.

Telco comunicó ayer además su balance financiero arroja unas pérdidas de 952,5 millones de euros a 30 de abril, debido al ajunte de su participación en Telecom Italia por 830,5 millones de euros ( y cargos por intereses de 120,3 millones de euros.