Deducción por alquiler de vivienda: del 100% al 50%
La reforma fiscal reduce a la mitad la desgravación a propietarios
Los dueños de las viviendas en alquiler si son particulares pueden deducirse buena parte de los gastos que le origine el inmueble y la actividad. Desde los gastos de administración y mantenimiento del inmueble hasta los impuestos como el IBI o las tasas de recogidas de basura. Si, además se trata de primera vivienda y el inquilino es mayor de 35 años, se deduce un 60% de la renta, pero si es menor de edad y el contrato se firmó antes de uno de enero de 2011, se desgrava el cien por cien.
Para el inquilino, la deducción por alquiler de vivienda está equiparada con la de compra. Así, el arrendatario podrá deducirse un 10,05% de los importes con un máximo de 9.040 euros para rentas de hasta 17.707,20 euros anuales. A partir de ese tope el porcentaje deducción irá decreciendo.
Hasta ahora porque, a partir del uno de enero del año que viene, la desgravación del cien por cien se reduce a la mitad para los propietarios, tras la reforma fiscal en marcha. Y también pagará más el inquilino.
Es una forma de no fomentar el alquiler, principal objetivo del actual plan estatal de vivienda.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.