Telefónica vende deuda convertible de Telecom Italia por 139 millones
La operadora española se embolsa unas ganancias de 36 millones en ocho meses La operación coincide con los cambios en la sociedad que controla a la italiana
Telefónica se ha embolsado unos 36 millones con la venta de un bono convertible en acciones de Telecom Italia por 139 millones de euros. La operadora española había adquirido esta emisión hace ocho meses por 103 millones de euros, según han informado en fuentes de la compañía a Reuters y Bloomberg.
Telecom Italia emitió en noviembre estos bonos, que se convertirán en acciones en 2016. Su objetivo era captar fondos con vistas a mantener su calificación crediticia, lo que a su vez le permitirá reforzar las inversiones. Al final, adjudicó títulos por 1.300 millones con especial prioridad para Telefónica. La fuente ha justificado ahora la operación de la española por "motivos financieros", desligando el movimiento de los numerosos cambios que se están produciendo y que se prevé que continúen en el accionariado de su participada.
Intesa y Mediobanca se unieron la semana pasada a la decisión de Generali de romper el pacto de accionistas en Telco, el holding que controlaba la operadora italiana con una participación de casi el 23%. Tras la ruptura de Telco, Telefónica se situará como primer accionista directo de la operadora con una participación de casi el 15% y es probable que las tres entidades salientes del pacto de accionistas, que controlan el 7,4% del capital de forma conjunta, vendan las acciones del grupo en el mercado.
Los analistas citados por Bloomberg interpretan la venta de Telefónica como un primer paso de una eventual desinversión de la española en la italiana, tal y como asegura Angelo Drusian, de Banca Albertini. Otro motivo para la venta es cubrirse ante una posible caída de las acciones de Telecom Italia y de su deuda dentro de un correctivo generalizado de los mercados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Análisis de ajedrez | Gema de Ilinca en Sitges
Una treintena de carreteras están afectadas por el temporal, 12 de ellas cortadas
De la reinserción social a la dana, la IA o la cultura urbana: estas son algunas de las historias educativas más relevantes de 2025
La Audiencia de Valencia respalda el 80% de los recursos presentados a la jueza de la dana
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































