El Gobierno augura una subida de la gasolina para el verano por Irak
Nadal admite que están negociando para minimizar el coste por cerrar el almacén Castor
Alberto Nadal, secretario de Estado de la Energía, ha afirmado que el conflicto bélico en Irak, y la tensión en otros países de la zona, "ya está afectando al mercado del petróleo". "En las últimas semanas, el barril ha subido cuatro dólares, pasando de 110 dólares a 114, lo que no es un incremento alarmante, pero se reflejará en el precio de la gasolina", ha dicho. "Y si la situación continúa con esta inestabilidad en la zona, la gasolina en verano subirá más", ha advertido.
Nadal, que ha participado en el curso de economía de la UIPM, organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE), también ha avanzado que "no se pueden esperar rebajas bruscas del precio de la electricidad, teniendo en cuenta el coste del déficit de tarifa" y que corresponde a la diferencia entre lo que cuesta la generación y distribución de energía y lo que pagan los usuarios.
Así, el número dos del Ministerio que dirige José Manuel Soria ha cifrado en 26.000 millones este desfase. Nadal ha recordado que, en lo que va de año, la luz ha bajado por las buenas condiciones climatológicas (la lluvia y el viento), tal y como sucedió en 2013. Además, ha advertido de que si el Gobierno no hubiera hecho la reforma del mercado eléctrico, "la luz hubiera subido un 40%".
Respecto al expediente abierto por la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia a Iberdrola, el secretario de Estado ha comentado: "Solo se ha iniciado el expediente. Habrá que ver las alegaciones". "La Comisión hace su trabajo y nosotros el nuestro", ha añadido.
Por su parte, sobre quien pagará la factura de las instalaciones Castor que ha producido movimientos sísmicos en la búsqueda de gas en el Delta del Ebro, ha explicado que "el Gobierno anterior fijó una serie de garantías que vinculan a este Ejecutivo con el constructor. Buscamos la solución más barata".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.