_
_
_
_
_

Guindos advierte al taxi de que se tiene que adaptar a los cambios tecnológicos

El ministro valora la entrada de nuevos competidores, aunque respetando la normativa

Íñigo de Barrón
El ministro Luis de Guindos, junto al rector de la UIMP, Cesar Nombela.
El ministro Luis de Guindos, junto al rector de la UIMP, Cesar Nombela.Pablo Hojas

La polémica de los nuevos competidores alternativos por internet en el sector del taxi ha llegado hasta el Ministerio de Economía. Preguntado por un periodista de una revista del sector, el titular de esta cartera, Luis de Guindos, ha comentado este martes que las aplicaciones como Uber deben competir "en igualdad de condiciones" y pidió al sector del taxi que se adapte a los cambios que generan las nuevas tecnologías.

Durante su intervención en el curso La Europa que deja la crisis organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE) y el BBVA en la UIMP de Santander, De Guindos dijo que "el planteamiento del Gobierno es muy simple: la competencia es muy importante, pero tiene que ser en igualdad de condiciones. No puede haber exención de pagos de impuestos en unos frente a otros".

Sin embargo, reclamó a los taxistas, "como todos nosotros, que se adapten a los cambios que provocan los nuevos medios tecnológicos. Es algo evidente". El ministro puso como ejemplo lo que han vivido los medios de comunicación en los últimos 15 años. "Está claro que el sector de los medios no tiene hoy los mismos competidores que antes, ha habido una adaptación. Nosotros favorecemos la competencia con estas condiciones", concluyó.

Más información
El negocio del taxi se agota
España pide a la UE que mueva ficha en el conflicto
La jungla jurídica del transporte alternativo
Uber avanza como alternativa al taxi convencional
España pide a Bruselas que aclare la regulación del transporte alternativo
La Comisión Europea reitera que Uber no es el “enemigo” de los taxistas

El citado peridista repreguntó al ministro si esta libertad incluya la exigencia de licencias para los taxistas —ante la acusación de que los usuarios de Uber operan sin licencia— De Guindos ha afirmado: "Este es un tema distinto. El del taxi es un sector regulado, y así seguirá siendo, y cada regulación establece una serie de condiciones", ha remachado.

Esta es la primera vez que De Guindos se manifiesta sobre este problema que tomó protagonismo tras las protestas de los taxistas la semana pasada en Madrid y Barcelona. Por su parte, el Ministerio de Fomento ha tratado el asunto en el Comité Nacional del Transporte y va a reunirse con las comunidades autónomas y los municipios en próximas fechas para analizarlo

Por otra parte, el ministro —que anticipó que el PIB del segundo trimestre crecerá al ritmo de los tres primeros meses— ha anunciado dos iniciativas del Gobierno para impulsar la economía. La primera es la puesta en marcha un código de buenas prácticas para regular la actuación de la banca con las empresas en concurso de acreedores. Según ha justificado el ministro, hay “pymes que están en situación límite, pero que todavía son viables” y hay que intentar que puedan ser vendidas sin cerrar el negocio, lo que corre en detrimento de la empresa y los acreedores, pero también del conjunto de la economía.

“Antes que se liquiden los activos por separado, hay que tratar de que con una refinanciación bancaria pueda haber ofertas para mantener el negocio en marcha, lo cual es mejor para los acreedores, para el empresario que lo vende y para los trabajadores que mantienen el puesto”, ha argumentado Guindos. El objetivo es que el proceso concursal no sea una “trituradora de empresas”, ha insistido.

“Es mucho más fácil evitar la destrucción de una empresa que crearla de nuevo”, ha continuado el ministro antes de reconocer que aunque es cierto que “han cometido el error de endeudarse en exceso, si tienen futuro podrán devolver su deuda siempre y cuando estén vivas”. “Hay que incentivar que el administrador judicial no se convierta en un liquidador”, ha insistido.

Nueva ley de auditorías

Asimismo, tal y como ha revelado el ministro, el Gobierno va a aprobar una nueva ley de auditoría en la que se va a exigir mayor independencia y se van a limitar los servicios compatibles a este colectivo en línea con la directiva de la UE sobre la materia. La norma va a aumentar la información que deberán reportar para que aporten una "imagen fiel" de la situación de las sociedades y van a limitar las retribuciones por los servicios paralelos a los de auditoría, ha detallado Guindos. Junto a ello, ha explicado que dará más independencia al auditor sobre la empresa y ha avanzado que, aunque ahora la norma fija un periodo máximo de 10 años, este plazo podría extenderse de forma transitoria.

En cuanto a cuándo se va a recuperar el dinero concedido en ayudas a los bancos, Guindos ha defendido que eso no se va a saber hasta el final del proceso. "Se va a intentar recuperar gran parte de las ayudas. Pero hay algo más importante, que las entidades sean suficientemente solventes para ayudar a la recuperación económica", ha matizado.

Por otra parte, Guindos ha abordado el tema de la reforma fiscal, apartado en el que ha reiterado que el tipo real de las pymes va a acabar siendo menor en la práctica porque se van a realizar deducciones para las pymes orientadas a incentivar el ahorra y la inversión.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Íñigo de Barrón
Es corresponsal financiero de EL PAÍS y lleva casi dos décadas cubriendo la evolución del sistema bancario y las crisis que lo han transformado. Es autor de El hundimiento de la banca y en su cuenta de Twitter afirma que "saber de economía hace más fuertes a los ciudadanos". Antes trabajó en Expansión, Actualidad Económica, Europa Press y Deia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_