La Agencia Tributaria registra 29 tiendas por ventas irregulares
Los establecimientos podrían haber ocultado hasta un 30% de su facturación
La Agencia Tributaria ha registrado 29 establecimientos del sector del calzado y del textil que utilizaban programas informáticos que les permitían ocultar una relevante parte de sus ventas irregulares, hasta el 30% de la facturación real, según ha informado la institución a través de un comunicado. La mayoría de los fraudes se concentraba en las operaciones de efectivo, que las empresas hacían desaparecer parcialmente de la contabilidad rebajando así los ingresos a efectos de la tributación por el Impuesto sobre Sociedades.
El fisco ha desarrollado la operación en nueve comunidades autónomas (Andalucía, Aragón, Baleares, Cantabria, Castilla y León, Cataluña, La Rioja, Madrid y Comunidad Valenciana) en el marco de la operación Scarpe (zapatos en italiano), y ha registrado los sistemas informáticos de 29 establecimientos pertenecientes a 11 sociedades.
A través del acceso directo a los equipos informáticos, la Agencia Tributaria espera obtener los datos reales de actividad y ventas de las empresas en los últimos ejercicios y determinar así las cuotas defraudadas. Las tiendas se servían de programas informáticos que permitían llevar una doble contabilidad, con ocultación de las operaciones irregulares.
El software utilizado, denominado “de doble uso”, permitía modificar las cifras reales de facturación para hacer constar contablemente un menor número de ventas y con un importe inferior. Las cantidades declaradas a la Agencia Tributaria resultaban sensiblemente inferiores a los que se corresponderían con la facturación real de estas sociedades. El fraude estaba tan sistematizado que algunas de las tiendas llegaban a declarar pérdidas en algunos ejercicios, o márgenes de beneficios muy reducidos, mientras que la facturación anual también declarada se situaba entre el millón y los 10 millones de euros, según informa la Agencia Tributaria.
El fisco asegura que ha podido determinar la desproporción existente entre las operaciones con tarjetas de crédito y de débito que contabilizaban estas empresas, que llegaban hasta al 95% de las ventas declaradas, y las efectuadas en efectivo, circunstancia motivada por la concentración de toda la ocultación de actividad en las transacciones en las que se empleaba esta segunda forma de pago.
Los inspectores comprobaron que los propietarios de las empresas contaban "con situaciones patrimoniales holgadas y elevadas sumas en cuentas bancarias".
La operación Scarpe se enmarca en las directrices del Plan de Control Tributario diseñado por la Agencia Tributaria para 2014, que considera prioritaria la lucha contra el empleo de medios informáticos para la ocultación de actividad económica.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.