Hacienda acumula 11.000 millones pendientes de cobro en los tribunales
El sindicato de técnicos de Hacienda, Gestha, señala que la deuda pendiente de cobro por parte de la Agencia Tributaria ha crecido un 88% desde 2007.
El sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda (GESTHA) asegura que desde que estalló la crisis financiera, en 2007, la deuda pendiente de cobro de la Agencia Tributaria ha aumentado hasta los 50.000 millones de euros, lo que supone un incremento del 88%.
De esta cantidad, casi 11.000 millones están reclamados en los Tribunales Económico Administrativos (TEA). y en los Tribunales de Justicia, según el sindicato. Destaca, además, que se ha producido un auge de la litigiosidad de los contribuyentes. "Alentada por la crisis y la voracidad tributaria", achaca el sindicato.
"Gestha critica la errónea planificación de objetivos, que ha primado la cantidad sobre la calidad de las actuaciones tributarias, urgida por la necesidad de cuadrar las cuentas públicas, lo cual ha desembocado en un aumento de las reclamaciones contra las deudas, sanciones y actos de las distintas Administraciones tributarias", señala en un comunicado.
El informe elaborado por Gestha señala que los tribunales estiman casi la mitad de las reclamaciones y recursos. Por ello, dice la organización de técnicos de Hacienda, "las Haciendas estatal y autonómicas tienen que cancelar una parte de su recaudación, afectando negativamente a los resultados de la lucha contra el fraude fiscal, al recaudar 1.038 millones de euros menos que el año precedente".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.