_
_
_
_

El BBVA generó un crédito fiscal de 921 millones en 2013

La entidad pagó al fisco 1.431 millones en 2013, un 11% más que el año anterior

J. S. GONZÁLEZ

El BBVA pagó el año pasado al fisco español un total de 1.491 millones Esta cantidad, que supone un aumento del 11% sobre el año anterior, recoge el dinero entregado a la Agencia Tributaria por el impuesto de sociedades (682 millones), IVA (329 millones) y otros tributos regionales y locales como el IBI, tasas y licencias (123 millones). También incluye el dinero pagado a la Seguridad Social por las cotizaciones sociales a cargo de la empresa que paga por sus empleados (357 millones).

El banco, sin embargo, presentó pérdidas en España por lo que registró un crédito fiscal de 921 millones de euros, según figura en la Memoria de la entidad de 2013. A pesar de ello, el banco pagó a la Agencia Tributaria 682 millones por el impuesto de sociedades debido a los pagos fraccionados y anticipos —se incluyen una parte de los dividendos repatriados que en la liquidación están exentos—. Esta cantidad se compensará con la resultante de la liquidación que se presentará el próximo mes de julio.

En cuanto a la contribución real en el mundo, el banco pagó 4.031 millones de euros en impuestos, un aumento del 13,5% sobre los abonados en 2012 en todo el mundo, debido "a la ampliación del perímetro del negocio y a una mayor presión regulatoria fiscal", explicó José María Vallejo, director de la asesoría fiscal del BBVA, quien insistió en que el banco es pionero en aportar esta información.

La entidad calcula el impacto de su actividad sobre los impuestos a nivel global: La repercusión fiscal de su actividad asciende a 9.848 millones en el mundo.

Sobre la firma

J. S. GONZÁLEZ
Redactor jefe de Economía y Negocios en EL PAÍS. Estudió Económicas y trabajó cinco años como auditor. Ha cubierto la crisis financiera, contado las consecuencias del pinchazo de la burbuja inmobiliaria, el rescate a España y las reformas de las políticas públicas de la última década. Ha cursado el programa de desarrollo directivo (PDD) del IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_