_
_
_
_
_

La CNMC amplía el expediente sancionador en el sector de papel y cartón

Se eleva ya a 22 el número de firmas involucradas en posibles prácticas restrictivas

La Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC) ha ampliado el expediente sancionador en el sector de papel y embalajes de cartón, al incluir a ocho empresas más por realizar posibles prácticas restrictivas de la competencia, con lo que eleva ya a 22 el número de firmas involucradas.

En el marco de la instrucción de dicho expediente, la Dirección de Competencia ha tenido acceso a determinada información (obtenida en las inspecciones realizadas el 10 y 11 de abril de 2014 y el 20 y 21 de noviembre de 2013) de la que puede deducirse la existencia de indicios racionales de la participación en las conductas investigadas de las ocho nuevas empresas.

En concreto, se trata de supuestos intercambios de información y acuerdos de precios así como reparto de clientes en el mercado de fabricación del cartón ondulado y su transformación en productos de embalaje o envasado, que podrían ser constitutivas de una infracción del artículo 1 de la Ley de Defensa de la Competencia (LDC). Por esta razón, se ha ampliado la incoación del expediente sancionador contra estas ocho empresas.

Más información
La CNMC denuncia carencias en los contadores inteligentes
Competencia investiga a otras ocho lecheras por pactar precios
Competencia pide al Gobierno que revise el monopolio de los estancos
Competencia realiza otra ronda de inspecciones a empresas del papel
Competencia investiga al sector del turrón por pactar precios
Competencia critica duramente las normas del nuevo regulador único

En concreto, se trata de Saica Pack, Microlan, Murcia Cartón, Papelera del Ebro, Daniel Aguiló Panisello (Dapsa), Diseño de Contenedores y Embalajes (Dicesa), Suministros Industriales de Cartón y Envases (Sicesa) y Cartonajes Europa.

Con fecha 10 de mayo de 2013 se inició el expediente sancionador contra Asociación Española de Fabricantes de Envases y Embalajes de Cartón Ondulado (AFCO), Papeles y Cartones de Europa, Cartonajes Santorromán, Rafael Hinojosa, Cartonajes Internacional, Lantero Cartón, Smurfit Kappa España, Sociedad Anonima Industrias Celulosa Aragonesa, Embalajes Petit, Cartonajes Bernabéu, Cartonajes Vegabaja e Hispano Embalaje. El 3 de febrero de este año se amplió la incoación a Cartonajes M Petit, Cartonajes Izquierdo y Cartonajes de la Plana.

Se mantiene vigente el plazo máximo de 18 meses para la instrucción del expediente y para su resolución por la CNMC, sin que la ampliación de la incoación prejuzgue el resultado final de la investigación.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_