Venta del local comercial de Gran Vía, 48 en Madrid
Un fondo adquiere el establecimiento y, en Alemania, Blacstone y grupo de Auxideico vende un centro comercial
Tiempo de compraventas. La estadística del INE sobre marzo anota un aumento del 23% en el porcentaje de viviendas que han cambiado de manos respecto a marzo del año anterior. Es cierto que hay que corregir este incremento porque no ha tenido la penalización de las vacaciones de Semana Santa como el anterior; los datos están referidos a compraventas firmadas tiempo antes y, además, el balance trimestral de compraventas es negativo.
Pero al porcentaje en positivo referido a marzo viene a sumarse las noticias de nuevas operaciones en el sector inmobiliario. Entre las últimas, la compra que ha cerrado en Barcelona la sociedad inmobiliaria Hispania anunciada el lunes 12 de mayo o las dos anunciadas hoy martes: la gestora de fondos alemanes GLL Real Estate Partners GmbH compra el local comercial de la Gran Vía, 48 de Madrid (fue sede del Banco Atlántico y fue proyectado por Rafael de la Hoz para la inmobiliaria gallega Valmarcasa Constructores).
La tienda, ocupada actualmente por C&A, ocupa la primera planta del edificio que tiene sesenta años de antigüedad y tiene 2.500 metros cuadrados. Según Aguirre Newman, que ha asesorado la operación, la rentabilidad del local comercial es del 5% aproximadamente. La operación pasa a ser un referente del mercado prime del centro de la capital, en el que se ha producido una recuperación de las rentas.
En cuanto a GLL Real Estate Partners GmbH, es un fondo de gestión de activos inmobiliarios con sede en Múnich y creado en 2000. Gestiona 5.000 millones de euros de inmobiliario para inversores institucionales. Invierte en Europa, EEUU y América Latina. Tiene ocho oficinas en tres continentes.
Y fuera de nuestras fronteras, la operación más reciente es la venta de un centro comercial en Alemania por parte del grupo alemán ECE y del fondo americano Blackstone a una plataforma de inversión de patrimonios familiares que gestiona varios centros comerciales.
Schwanenmarkt, el centro vendido, formaba parte de la cartera de la joint venture formada por ECE y Merrill Lynch. En 2006 Blackstone adquirió la parte de esta última. Ubicado en Krefeld tiene 11.000 metros cuadrados, con 40 establecimientos, 760 metros cuadrados de oficinas y 220 apartamentos.
El fondo americano tiene otro centro con ECE, el RheinRuhrZentrum Mülheim y ha revendido hace unos días Kö Galerie Düsseldorf a Allianz Real Estate.
ECE gestiona 15 centros comerciales en España a través de su filial Auxideico. Esta fue creada en 1994 y tiene una cartera de activos con más de 550.000 metros cuadrados de superficie comercial, en 15 centros distribuidos por toda la península. Forma parte del grupo alemán ECE desde julio de 2010. Este grupo gestiona 189 centros comerciales en 17 países. Suma una superficie comercial de 6 millones de metros cuadrados y alrededor de 17.500 operadores comerciales. Los centros generan más de 21.000 millones de euros en ventas al año.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.