El déficit de tarifa aumenta a 1.672 millones hasta febrero
La CNMC indica que los agentes solo han recibido el 44% de la retribución que les corresponde
El déficit de tarifa del sistema eléctrico, que se produce porque los costes reconocidos son superiores a los ingresos de la parte regulada, se situó en 1.672 millones de euros hasta febrero, según la segunda de las catorce liquidaciones del ejercicio realizadas por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).
Este desajuste supera en 568 millones los 1.104 millones registrados en enero y se debe en buena parte a que a comienzos de año no han llegado aún los ingresos tradicionales del ejercicio. En su segunda liquidación, la CNMC también informa de que los distintos agentes del sector solo recibirán provisionalmente el 44,78% de la retribución que les corresponde, dada su obligación de ir financiando el déficit de tarifa que se genere durante el año.
La demanda en consumo se situó en los dos primeros meses del año en 22.757 gigavatios hora (GWh), un 6% menos que el valor promedio de años anteriores. El regulador atribuye esta caída a factores como la reimplantación de la facturación bimestral desde el 1 de abril de 2013.
En este escenario, los ingresos por peajes de acceso se situaron en 1.397 millones de euros, un 12% menos que el valor promedio histórico.
La CNMC también recuerda que la segunda liquidación del año no tiene en cuenta el nuevo esquema retributivo de las instalaciones de producción renovable, cogeneración de alta eficiencia y residuos. Esta circunstancia, no contemplada en la previsión de costes del Ministerio de Industria, explica que el coste de los incentivos a estas tecnologías haya sido 384,4 millones de euros superior a la previsión.
Frente a esta desviación, el coste de los pagos por capacidad ha sido hasta febrero 44 millones de euros inferior a lo previsto debido al escaso hueco térmico para centrales como los ciclos combinados de gas. En su informe, la CNMC advierte sobre la escasa relevancia de la segunda liquidación, debido al desfase existente entre la declaración de los ingresos y la liquidación de las distintas partidas de coste.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.