Applus se estrena en Bolsa a un precio de 14,5 euros y nuevo presidente

Chris Cole ocupará el cargo, no ejecutivo, en sustitución de Joaquim Coello La capitalización bursátil inicial de la sociedad es de 1.885 millones de euros

Un operario de Applus ITV en Barcelona.
Un operario de Applus ITV en Barcelona. Carles Ribas

Applus se estrenará este viernes en Bolsa con un precio de salida de sus acciones de 14,5 euros, lo que representa situarse en la franja media de la horquilla indicativa que se había anunciado y fijar la capitalización bursátil de la compañía en 1.885 millones de euros, al menos en su debut bursátil. Es el valor que han estimado la compañía, los accionistas oferentes y las entidades que aseguran la operación, Morgan Stanley, UBS, Citigroup, JP Morgan, Berenberg y Banco Santander.

La compañía de certificación industrial prevé ingresar 1.100 millones de euros por dos vías. Por un lado, mediante una oferta de suscripción de 20,68 millones de acciones de nueva emisión por un importe de 300 millones de euros (0,10 euros por título). El principal accionista de Applus, el fondo de capital riesgo Carlyle, prevé también ingresar 800 millones de euros mediante una oferta pública de venta de 55,17 millones de acciones, equivalente al 42,4% del capital social. El objetivo es que el capital flotante en Bolsa oscile entre 53% y el 63%. Como atractivo de la operación, Applus se ha comprometido a repartir el 20% de su beneficio neto ajustado en dividendos.

Con los 300 millones de euros que obtenga, la compañía prevé reducir deuda, costear la salida a Bolsa e invertir en futuras operaciones corporativos.

Coincidiendo con la salida a Bolsa, Applus anunció este jueves el relevo del presidente de la compañía, no ejecutivo. Joaquim Coello ocupaba ese cargo desde 2010, si bien antes, desde 2006, había sido consejero delegado. Su sustituto es Chris Cole, fundador de WSP Group y actual presidente de WSP Global, fruto de la fusión de la primera con Genivar en 2012.

Archivado En:

Te puede interesar

Suscripciones El PaísSuscríbete

Lo más visto en...

Top 50