Una penalización impositiva genera millonarias pérdidas trimestrales a eBay
La compañía de comercio electrónico eBay registró pérdidas netas por valor de 2.326 millones de dólares en el primer trimestre del año al tener que hacer frente al pago de 3.199 millones de dólares en impuestos para repatriar 6.000 millones de dólares netos de capital, informó hoy la compañía.
La operación financiera distorsionó los resultados económicos de la empresa californiana de enero a marzo, un período en el que sus ingresos subieron un 13,7 % interanual hasta los 4.262 millones de dólares.
EBay omitió detalles concretos sobre la razón detrás de su movimiento de dinero y, aunque rechazó que fuera a "anunciar una gran adquisición en EE.UU.", su jefe financiero, Bob Swan, indicó que la compañía "quiere tener recursos disponibles para capitalizar sobre objetivos que estén al alcance".
Así, la empresa incluyó una provisión de 3.199 millones de dólares para abonar a EE.UU. un recargo impositivo por la diferencia de tasas del país frente a las existentes en paraísos fiscales en el extranjero.
Descontados los impuestos, eBay habría terminado el trimestre con un beneficio neto de 873 millones de dólares, un 7,9 % más que hace un año.
Aunque en un principio los mercados fueron compresivos con los números de la empresa de comercio electrónico, los activos terminaron por caer más de un 4 % en las negociaciones realizadas tras el cierre de Wall Street por una previsión de ingresos menor de lo esperado de cara al segundo trimestre.
"Hemos logrado un sólido primer trimestre con un volumen comercial que subió un 24 %", dijo el presidente y consejero delegado de eBay, John Donahoe.
El ejecutivo indicó que la empresa estaba poniendo en práctica sus "planes de crecimiento, capitalizando sinergias en su cartera" y ejecutando "agresivamente" su programa de recompra de acciones valorado en 5.000 millones de dólares.
Entre enero y marzo, eBay facilitó operaciones comerciales en internet por valor de 58.000 millones de dólares, un 24 % más que hace un año y continuó incrementando su número de usuarios que a finales del mes pasado estaba en 148,4 millones, un 16 % más que el 31 de marzo de 2013.
El número total de pagos en eBay se elevó un 22 % en términos interanuales, pero los márgenes operativos se redujeron y quedaron en un 20,6 % frente a un 21,3 % del primer trimestre del año pasado.
Del total de los intercambios comerciales, un 19 % se produjo a través de dispositivos móviles.
Por áreas de negocio, Marketplaces (que incluye el portal eBay) generó ingresos por valor de 2.155 millones de dólares, un 10 % más que un año antes y movilizó 20.545 millones de dólares en compra-ventas, un 12 % más que entre enero y marzo de 2013.
En el negocio de pagos que engloba PayPal, los ingresos fueron de 1.845 millones de dólares, un 19 % más que en el mismo trimestre del año pasado, sobre la base de un volumen de 52.000 millones de dólares en operaciones.
La compañía recordó que había arreglado sus diferencias con el inversor Carl Icahn, quien desistió finalmente en su intento de separar PayPal de eBay.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.