La crisis dispara las compras de viviendas por parte de empresas
Los inmuebles adquiridos por sociedades pasan del 5% de 2007 al 22% del total en 2013 Las adquisiciones realizadas por extranjeros alcanzan el 30% en algunas comunidades
Las compras de viviendas realizadas por empresas se han disparado a lo largo de la crisis inmobiliarias, hasta alcanzar el 21,93% de todas las operaciones en 2013. Este porcentaje supone un importante salto con respecto al 5,11% de 2007. Esto es, antes de la crisis. Por el contrario, las operaciones realizadas por personas físicas pasaron del 94,89% de las compraventas de 2007 al 78,07% en 2013.
El cambio en el perfil del adquirente es una de las variables que se analizan en el Anuario 2013 de la Estadística Registral Inmobiliaria que hoy ha publicado el Colegio de Registradores y viene a completar, con un análisis más detallado, la información suministrada en los balances trimestrales y en el avance del ejercicio presentado en febrero.
La catalogación de los adquirentes y su evolución no es homogénea en todo el país. Así, Canarias, La Rioja y Cataluña son las Comunidades Autónomas en las que las empresas tienen un mayor peso en las compraventas de vivienda, mientras que Extremadura, Cantabria y País Vasco son los territorios donde el protagonismo de los particulares es más elevado.
Junto al aumento de las compras por parte de empresas, la estadística de los registradores también constata el paulatino aumento del peso de las operaciones de extranjeros. Así, sus adquisiciones de vivienda representaron de media anual en 2013 el 11,15% de todas las operaciones, frente al 4,45% de 2009, el punto más bajo.
Por comunidades, la participación de ciudadanos foráneos es mayor en Baleares (30,73% del total de compraventas son protagonizadas por extranjeros), seguida de la Comunidad Valenciana (24,83%) y Canarias (24,60%). Como contrapunto, en el lado opuesto, con menor presencia de extranjeros en las transacciones, se situarían Extremadura (0,38%), Galicia (0,60%) y Castilla y León (0,92%).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.