_
_
_
_
PATRONAL FOMENTO

Gay de Montellà descarta pedir más moderación salarial a los trabajadores

El presidente de la patronal Fomento del Trabajo, Joaquim Gay de Montellà. EFE/Archivo
El presidente de la patronal Fomento del Trabajo, Joaquim Gay de Montellà. EFE/ArchivoEFE

El presidente de Fomento del Trabajo, Joaquim Gay de Montellà, ha afirmado que descarta pedir más moderación salarial, reconociendo el esfuerzo que han hecho las fuerzas sociales y ha pedido reformas profundas en la administración central.

En una entrevista concedida a TV3, Gay de Montellà ha asegurado que la recuperación de la que habla el gobierno español es real y global, pues se puede constatar en EEUU, China, India, Brasil, Rusia y en toda Europa, y considera que aún quedan pendientes "ajustes en el tema laboral, detalles de flexibilidad, pero no tanto reducir los costes laborales, en los que los sindicatos y la gente de la empresa ya hemos hecho un gran esfuerzo".

A su juicio, el volumen de la deuda no es tan importante, siempre que seamos capaces de contener el déficit.

Al respecto, el presidente de Fomento ha dicho que las reformas deben centrarse en la administración central, porque "la gran contención de nuestro déficit ha venido hasta ahora de los municipios y las autonomías".

Sobre la negociación colectiva en Cataluña, ha subrayado que falta firmar el convenio del metal, y "aunque debemos hacer un esfuerzo para la contención salarial, el eje clave debe ser la flexibilidad interna y desvincular las revisiones de los convenios al IPC".

Gay de Montellà se ha desvinculado de la opinión del Círculo de Economía de Madrid, cuya presidenta protagonizó esta semana una polémica en relación al salario mínimo.

En la entrevista se ha referido también al proceso soberanista, del que ha comentado que Fomento es partidario de una reforma de la Constitución y ha reiterado su petición de los últimos años de un pacto fiscal para Cataluña.

Este pacto fiscal podría solucionar "un déficit acumulado de infraestructuras y contar con un presupuesto que permita a la Generalitat tener capacidad financiera y no tener que acudir a instrumentos como préstamos a corto y medio plazo".

Si no se reduce este déficit, ha advertido Gay de Montellà, "se produce un incremento de la deuda y la consiguiente bajada de la calificación, o se debe aumentar la presión fiscal, algo que nos aleja de los parámetros de la media europea".

Cataluña, ha destacado el presidente de la patronal, es uno de los cinco mejores lugares de Europa para invertir, especialmente en el diseño, por una conjunción de factores.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_