_
_
_
_
BRASIL CHINA

Brasil y China insisten en que la reforma del FMI no puede esperar

El canciller brasileño, Luiz Alberto Figueiredo (d), y su homólogo chino, Wang Yi (I), fueron registrados este viernes, durante un declaración a la prensa, en el Palacio del Itamaraty de Brasilia (Brasil).
El canciller brasileño, Luiz Alberto Figueiredo (d), y su homólogo chino, Wang Yi (I), fueron registrados este viernes, durante un declaración a la prensa, en el Palacio del Itamaraty de Brasilia (Brasil).EFE

Los cancilleres de China, Wang Yi, y de Brasil, Luiz Alberto Figueiredo, reiteraron hoy que la reforma del Fondo Monetario Internacional (FMI) no puede esperar y debe ocurrir "lo más rápidamente" posible, pese al rechazo del Congreso de EE.UU.

"Manifestamos el deseo de Brasil y China de que el proceso de ratificación de la reforma del FMI ocurra lo más rápidamente posible", pues es "un punto fundamental para una reforma de la gobernanza global", declaró Figueiredo en un rueda de prensa junto a Wang Yi, quien concluyo hoy en Brasil una gira por América Latina.

La declaración fue interpretada como un mensaje a Estados Unidos, cuyo Congreso ha rechazado un proyecto que se impulsa desde 2010 y apunta a reforzar los recursos del FMI y a aumentar la participación de las principales economías emergentes, como Brasil y China.

El ministro chino aseguró que "los compromisos deben ser respetados", pues eso pone en juego "la credibilidad del FMI", y subrayó que una reforma de esa institución puede ayudar a que "el sistema sea perfeccionado".

Figueiredo recordó que en 2015 se cumplirán 70 años de la fundación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y afirmó que en esas siete décadas "la realidad internacional, tanto política como económica, ha cambiado", y que eso debe ser reflejado en todos los organismos internacionales.

"Es fundamental que la reforma de la gobernanza sea económica y política", declaró el canciller brasileño, cuyo país también aboga por una profunda reforma del Consejo de Seguridad de la ONU, a fin de que los países emergentes tengan una mayor representación en esa instancia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_