BRASIL CHINA

Brasil y China insisten en que la reforma del FMI no puede esperar

El canciller brasileño, Luiz Alberto Figueiredo (d), y su homólogo chino, Wang Yi (I), fueron registrados este viernes, durante un declaración a la prensa, en el Palacio del Itamaraty de Brasilia (Brasil).
El canciller brasileño, Luiz Alberto Figueiredo (d), y su homólogo chino, Wang Yi (I), fueron registrados este viernes, durante un declaración a la prensa, en el Palacio del Itamaraty de Brasilia (Brasil).EFE

Los cancilleres de China, Wang Yi, y de Brasil, Luiz Alberto Figueiredo, reiteraron hoy que la reforma del Fondo Monetario Internacional (FMI) no puede esperar y debe ocurrir "lo más rápidamente" posible, pese al rechazo del Congreso de EE.UU.

"Manifestamos el deseo de Brasil y China de que el proceso de ratificación de la reforma del FMI ocurra lo más rápidamente posible", pues es "un punto fundamental para una reforma de la gobernanza global", declaró Figueiredo en un rueda de prensa junto a Wang Yi, quien concluyo hoy en Brasil una gira por América Latina.

La declaración fue interpretada como un mensaje a Estados Unidos, cuyo Congreso ha rechazado un proyecto que se impulsa desde 2010 y apunta a reforzar los recursos del FMI y a aumentar la participación de las principales economías emergentes, como Brasil y China.

El ministro chino aseguró que "los compromisos deben ser respetados", pues eso pone en juego "la credibilidad del FMI", y subrayó que una reforma de esa institución puede ayudar a que "el sistema sea perfeccionado".

Figueiredo recordó que en 2015 se cumplirán 70 años de la fundación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y afirmó que en esas siete décadas "la realidad internacional, tanto política como económica, ha cambiado", y que eso debe ser reflejado en todos los organismos internacionales.

"Es fundamental que la reforma de la gobernanza sea económica y política", declaró el canciller brasileño, cuyo país también aboga por una profunda reforma del Consejo de Seguridad de la ONU, a fin de que los países emergentes tengan una mayor representación en esa instancia.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción