El patrimonio de los planes de pensiones crece un 3 % en el trimestre
El patrimonio de los planes de pensiones del sistema individual creció un 2,9 % en los tres primeros meses del año, hasta alcanzar 58.743 millones de euros, según los datos facilitados hoy por VDOS Stochastics, empresa dedicada al suministro de información sobre productos de inversión.
Entre enero y marzo, los partícipes aportaron 113 millones de euros netos, a los que hay que sumar 1.540 millones de euros procedentes de la rentabilidad de las carteras de activos.
Los planes de renta fija lograron las mayores aportaciones netas, 178 millones de euros, seguidos de los mixtos, con 125 millones de euros.
Por lo que respecta a la rentabilidad, los garantizados ofrecieron a sus partícipes rendimientos del 4,37 %, aunque según la clasificación que aplica VDOS fueron los de renta variable española los más rentables, con un 4,53 %; a continuación figuran los de renta fija garantizada (4,41 %), renta variable garantizado (4,22 %) y renta fija internacional (3,48 %).
La gestora de BBVA se mantiene al frente de la clasificación por cuota de mercado, con 10.897 millones de patrimonio gestionado, seguida de Caixabank, con 8.628 millones de euros; Santander, con 8.126 millones; Bankia, con 4.380 millones, y Mapfre, con 4.148 millones.
Estas cinco sociedades concentran el 82,93 % del patrimonio total.
No obstante, en el trimestre fue Caixabank la que logró las mayores aportaciones netas, 169 millones de euros, seguida por Renta 4, con 100 millones, y Zurich, con 33 millones; los mayores reembolsos netos correspondieron a Caser (82 millones), Allianz (54 millones) y Santander (53 millones).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.