Grecia se prepara para renegociar su deuda tras lograr superávit primario
La economía ha logrado un saldo positivo del 0,8% del PIB antes del pago de intereses
La conmemoración del cuarto aniversario del primer rescate a Grecia supuso este miércoles un importante aldabonazo para la reestructuración de su abultada deuda pública. Bruselas confirmó que Atenas cerró 2013 con un superávit primario —sin contar el pago de intereses de la deuda— del 0,8% de su PIB, unos 1.500 millones de euros según la metodología que sigue la troika (Comisión Europea, BCE y FMI), que excluye los ingresos derivados de privatizaciones y los beneficios obtenidos por su banco central con los bonos del Estado.
Ese superávit, conseguido tras aplicar fuertes recortes en medio de una recesión que se ha llevado de un plumazo un 25% de la riqueza del país en el último lustro, bate con holgura las previsiones del propio Gobierno griego (812 millones). La confirmación de Eurostat (la oficina estadística de la Unión) es el último escollo que debía superar antes de lanzarse al debate sobre la reestructuración de su deuda, que cabalga por encima del 175% del PIB.
Ese dato abre un nuevo capítulo en las relaciones entre Atenas y los socios del euro. Según un acuerdo del Eurogrupo (la reunión de ministros de Economía del euro) en noviembre de 2012 , la troika y Grecia debían empezar a negociar medidas destinadas a aliviar la pesada carga de la deuda del país tan pronto como Eurostat certificara la consecución del superávit primario.
La deuda pública se eleva al 175% del PIB del país
Ese momento ha llegado: lo más probable es que en los próximos meses se alcance un pacto para ampliar los plazos de devolución y reducir los tipos de interés que paga Grecia. Eso supone un balón de oxígeno para el Gobierno conservador heleno solo dos semanas después de que Grecia lograra colocar bonos a cinco años en los mercados por primera vez en cuatro años. “Logramos el superávit primario antes de lo previsto y esto fortalece nuestra posición en las negociaciones para la reducción de la deuda”, enfatizó Atenas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.