La ALBA tilda de "injerencista e ilegal" al "Twitter cubano" creado por EE.UU.
La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) repudió hoy el proyecto conocido como "Twitter cubano" supuestamente diseñado por la Agencia para el desarrollo de EEUU (USAID) para Cuba, por su carácter "subversivo, injerencista e ilegal".
"ALBA-TCP repudia este nuevo proyecto subversivo, injerencista e ilegal contra nuestros pueblos, ejecutado con todas las características de una operación encubierta, que violó flagrantemente el derecho internacional y la soberanía nacional de Cuba", declaró la organización en un comunicado.
A principios de mes, medios de prensa norteamericanos destaparon que Estados Unidos desarrolló a través de la USAID una especie de "Twitter cubano" para teléfonos móviles, de nombre "ZunZuneo", para fomentar la disidencia entre jóvenes de la isla.
EEUU reconoce que existió dicho proyecto pero niega que el propósito fuera socavar al Gobierno cubano, algo que en La Habana denuncian como parte de la estrategia "subversiva" de Washington hacia la isla.
Para los integrantes de ALBA la creación de esta red social alternativa tenía como objetivo "crear situaciones de desestabilización para provocar el derrocamiento del orden político, económico y social de ese país".
Por este motivo, exigen el "cese inmediato" de lo que definen como "ilegales e inmorales prácticas".
El organismo, finaliza el comunicado, "condena enérgicamente esta nueva operación subversiva, a la vez que espera la colaboración por parte de los países cuyo territorio fue utilizado de forma ilícita por la USAID para agredir a Cuba".
La Habana aseguró días después de estas revelaciones que seguirá adelante con su plan para ampliar y mejorar los servicios de comunicaciones a sus ciudadanos, en los que se incluye a internet.
La ALBA nació en 2004, impulsada tanto por el entonces presidente venezolano, Hugo Chávez, como por el líder cubano, Fidel Castro, como un mecanismo para la integración de los países de América Latina y el Caribe basada en la solidaridad y en la complementariedad de las economías nacionales.
En la actualidad la organización está integrada por Venezuela, Cuba, Ecuador, Bolivia, Nicaragua, Antigua y Barbuda, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, y Dominica.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.