Bruselas propone rebajar en un 1,3% los pagos de la Política Agrícola Común
En España al ajuste total llegará al 10% de las ayudas
La Comisión Europea ha propuesto una reducción de los pagos directos de la Política Agrícola Común (PAC) en 2014 del 1,3%. Esta iniciativa está fundamentada en la posibilidad de que el gasto financiero en el ejercicio 2015 sea superior a las disposibilidades presupuestarias y en la constitución de un fondo de reserva de 433 millones de euros.
Tanto el Parlamento Europeo como el Consejo tienen que adoptar un acuerdo sobre esta propuesta antes del próximo 30 de junio. En caso contrario, la Comisión aplicará directamente su propuesta de rebaja. Ese fondo, en el supuesto de que no se utilizase, se devolvería al sector en el ejercicio siguiente.
Este ajuste en los pagos directos se hace en virtud del mecanismo conocido como disciplina financiera que se aplicará para el periodo comprendido entre 2014 y 2020, pero que ya se halla en vigor desde el año 2007. La reducción de la ayuda no se aplicará a los primeros 2.000 euros de cada una de las peticiones de ayuda y tampoco a tres países miembros, Bulgaria, Rumanía y Croacia, por estar aún los mismos en el proceso de convergencia de ayudas.
En el caso de España, a este recorte en los pagos directos se sumará la reciente decisión del ministerio de Agricultura de proceder en las peticiones de ayuda de este año a una reducción de las mismas en un 8,64% para el total de las solicitudes. En el ejercicio anterior, de acuerdo con la entonces vigente PAC, España aplicó una modulación del 10% solamente a partir de los primeros 5.000 euros de cada solicitud de ayuda, con lo que más de 400.000 agricultores quedaron exentos de ese recorte.
Este ejercicio, con las disposiciones comunitarias para el periodo transitorio hasta la aplicación de la reforma de la PAC en 2015 en lo que afecta a los pagos directos, Agricultura tenía libertad para adoptar esta medida y optó porque el ajuste fuera general. En total, el recorte en España será del 10%
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Ter Stegen se lesiona en Arabia Saudí y regresa a Barcelona
Adiós a Béla Tarr, referente del cine de autor más reciente
Últimas noticias de Venezuela tras la detención de Maduro, en directo | España advierte a EE UU: “Los recursos naturales de Venezuela son del pueblo venezolano”
Gastar más, pero sin mejorar la salud de los pacientes: qué pasa con las terapias contra el cáncer en España
Lo más visto
- Lotería del Niño de 2026 | El primer premio es para el 06703
- Estados Unidos amenaza con tomar Groenlandia por la fuerza
- Así le hemos contado las noticias de Venezuela tras la detención de Maduro este 6 de enero de 2026
- La CIA recomendó dar el poder de Venezuela a Delcy Rodríguez ante el riesgo de que María Corina Machado no controlara el ejército
- Trump asegura que si pierde las elecciones de mitad de mandato “buscarán una excusa” para destituirle




























































