_
_
_
_
MINISTRA FOMENTO

Pastor: La época del protocolo para la foto y de venir a prometer ha pasado

La ministra de Fomento, Ana Pastor, durante su intervención en el Foro Económico organizado por el diario El Norte de Castilla en Valladolid.
La ministra de Fomento, Ana Pastor, durante su intervención en el Foro Económico organizado por el diario El Norte de Castilla en Valladolid.EFE

Una "España plural que no tenga distintas velocidades" ha planteado hoy en cuanto a infraestructuras la ministra de Fomento, Ana Pastor, partidaria de "invertir con cabeza y un poco de corazón" y para quien la época del "protocolo" vacío para la foto y el venir "a prometer" carreteras o el AVE ha pasado.

Pastor, que ha protagonizado hoy en Valladolid el foro económico del mes de abril del diario "El Norte de Castilla", ha arrancado su intervención recogiendo el espíritu del fallecido expresidente del Gobierno Adolfo Suárez, un abulense que aconsejaba "que un político no puede ser un hombre frío" ni un autómata porque sus decisiones afectan a los "seres humanos".

La ministra ha recogido el famoso "puedo prometer y prometo" de Suárez y lo ha reconvertido en un "no vengo a prometer", ni "poner carpas" hasta que la obra esté hecha, "cuándo llegue el AVE", y en esa línea ha criticado "el poco pudor" y "cara dura" que hay que tener para prometer una infraestructura para una fecha determinada sin tener el dinero para ello ni haber invertido.

La titular de Fomento ha recordado cómo se encontró el Ministerio cuando llegó, con 40.000 millones de deuda, 3.000 por español, y otros 4.000 millones de facturas en los cajones e "inversiones innecesarias y otras que eran necesarias y no estaban".

En estos más de dos años de legislatura se ha logrado que el grupo Fomento "no sea un lastre sino un elemento de competitividad", ha referido Pastor, quien ha explicado han "abandonado los números rojos" y este grupo ha pasado a tener "un beneficio neto de 300 millones de euros".

La ministra de Fomento, que ha llegado en AVE a Valladolid desde Madrid en una hora y siete minutos y que ha confiado en "poder llegar a pronto a todas las provincias" de esta Comunidad, ha explicado que las obras de los corredores ferroviarios del Noroeste y del Norte, que afectan especialmente a Castilla y León, están muy avanzadas.

Aunque no ha descartado el AVE en zonas con dificultades ha insistido en que lo importante es resolver los problemas que tienen que ver con los tiempos de viaje y la seguridad.

En aeropuertos, ha explicado que "están luchando por hacer viable lo que hasta ahora era imposible", aplicando "sentido común" para ajustar las plantillas y los horarios al tamaño de cada aeropuerto, como "claves para seguir manteniendo" estas instalaciones abiertas, y "atraer a ciudadanos" de los países de destino y no sólo que se vayan los de las localidades de origen.

También se ha referido las concesiones de autobuses, donde ha recordado que se harán a diez años en lugar de los 90 actuales; y se primará además que los autobuses "lleguen a los aeropuertos en los casos en los que entendemos que no estén bien conectados".

La ministra ha repasado además los avances en política de vivienda o de rehabilitación del patrimonio histórico, y ha sostenido que afortunadamente "España remonta el vuelo" aunque "hay que seguir haciendo reformas".

"Los españoles nos hemos ganado el derecho a creer en nosotros mismos, en nuestras capacidades como país", ha reflexionado Pastor, quien ha vuelto a recurrir a Suárez para defender las reformas.

"Lo fácil hubiera sido acudir al rescate, tirar la toallas", pero como sostenía Suárez si la vida te da dos opciones "la cómoda o la difícil, si dudas elige la difícil para estar seguro de que no ha sido la comodidad la que ha decidido por ti".

En esa línea ha concluido que han tratado de "hacer lo que creemos mejor para España y los españoles".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_