JAPÓN ECONOMÍA

El Banco de Japón prevé que la economía seguirá al alza pese a subida del IVA

Sede del Banco Central de Japón, en Tokio. EFE/Archivo
Sede del Banco Central de Japón, en Tokio. EFE/Archivo

El Banco de Japón (BoJ) pronosticó hoy que la economía nipona seguirá "recuperándose moderadamente" pese a que sufrirá los efectos de la reciente subida del impuesto al consumo, al tiempo que mantuvo intacto su agresivo programa de flexibilización.

En el documento emitido al término de su reunión mensual de dos días, la junta de política monetaria de la entidad afirmó que Japón seguirá en la senda de "la recuperación moderada", pese a verse "afectada por la consecuente disminución de la demanda" tras el incremento que precedió a la subida del IVA.

El país asiático aumentó el pasado 1 de abril este gravamen del 5 al 8 por ciento para hacer frente a los crecientes costes de la seguridad social sin tener que incrementar más su gran volumen de deuda pública, la mayor del mundo desarrollado.

Sin embargo, los economistas temen el efecto que la medida pueda tener sobre el consumo, que supone el 60 por ciento de la economía de Japón.

Los nueve miembros de la junta aprobaron de manera unánime mantener intacta la actual política monetaria, que incluye un agresivo programa de compra masiva de deuda pública y activos de riesgo iniciado en abril de 2013 y destinado a terminar con el ciclo deflacionario que ha sufrido Japón desde finales de los noventa.

El objetivo es lograr que la inflación interanual se sitúe en torno al 2 por ciento en 2015.

En este sentido, el BOJ continuará con las "operaciones para incrementar la base monetaria a un ritmo anual de entre 60 y 70 billones de yenes (entre 424.126 y 494.752 millones de euros, o 582.883-680.030 millones de dólares)".

En cuanto a su evaluación de la economía nipona, el BoJ consideró que "las exportaciones se han estabilizado recientemente" y que el aumento de la inversión de capital corporativo "se ha hecho cada vez más evidente", merced a un mejor rendimiento de las empresas.

Tanto la inversión pública como la inmobiliaria, así como el consumo, han mantenido una tónica de crecimiento, según el BoJ, que también apuntó algunas mejoras observadas en el empleo y en los salarios.

En cuanto a "las expectativas de inflación", consideró que continúan mejorando "en todo su conjunto" ya que la subida de precios se sitúa actualmente en torno al 1,25 por ciento.

Aunque el documento asegura que la confianza empresarial "ha seguido mejorando", añade que se ha "empezado a observar cierta cautela" ante los próximos meses, tal y como mostró el reciente informe de coyuntura económica del BoJ para el trimestre enero-marzo.

Aunque volvió a advertir de los riesgos "globales" que planean sobre Japón, la entidad emisora subrayó que las economías de otras naciones, "sobre todo las desarrolladas", empiezan a recuperarse.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS