_
_
_
_
ESPAÑA INFLACIÓN

Los expertos piden al BCE que actúe ya para evitar el riesgo de deflación

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, el pasado jueves durante una rueda de prensa en la sede del organismo en Fráncfort.
El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, el pasado jueves durante una rueda de prensa en la sede del organismo en Fráncfort.EFE

Expertos consultados por Efe reclaman al Banco Central Europeo (BCE) que tome ya medidas para evitar que los países caigan en deflación (descenso continuado de los precios) y que no espere a un posible empeoramiento de la situación.

El presidente del BCE, Mario Draghi, dijo el pasado jueves que el consejo de gobierno del organismo se había mostrado "unánime" ante la posibilidad de adoptar también medidas "no convencionales" para eludir el riesgo de un periodo "demasiado prolongado" de baja inflación.

El catedrático de Economía y Finanzas de la Bangor Business School (Reino Unido) Santiago Carbó afirma a Efe que una actuación del BCE sería "más que conveniente" porque el riesgo de deflación, aun siendo reducido, ha aumentado.

Carbó subraya que las tasas tan bajas de inflación actuales hacen aún más difícil el esfuerzo de reducción de deuda pública y privada porque las caídas de precios suponen que el tipo real pagado por esa deuda es mayor que el nominal, "algo muy contraproducente para la recuperación económica y para las finanzas públicas y privadas".

Asimismo, indica que actualmente lo que se vive es un momento de "desinflación" clara con un riesgo de deflación bastante mayor que al principio del año.

Por ello, recalca que la actuación del BCE es conveniente no sólo por el riesgo de deflación, sino también por lo que implica la "desinflación" actual en la zona del euro y en países como España.

Carbó se pregunta qué considera el BCE que tiene que pasar para que actúe.

El catedrático de Fundamentos del Análisis Económico de la Universidad de Valencia Joaquín Maudos indica a Efe que hay "argumentos de peso" para reclamar al BCE medidas para reactivar ya la economía.

A este respecto, afirma que una de ellas sería la compra de activos en dólares en los mercados secundarios para depreciar el euro, "lo que supondría un aumento de las exportaciones y, fruto de la mayor demanda, una subida del bajo nivel de inflación".

Asimismo, no está de acuerdo con que se critique que el BCE no haya rebajado a tipos negativos el tipo de la facilidad marginal de depósitos porque piensa que apenas sería eficaz, dado el reducido saldo de esa facilidad de depósitos.

Tampoco aprueba una posible bajada de los tipos de interés(ahora en el 0,25 %) "porque llega un momento en el que la inversión se vuelve insensible a una ulterior caída del tipo de interés".

Por ello, pide que el BCE actúe para depreciar el euro, "lo que reactivaría la economía vía exportaciones y alejaría las tasas de inflación tan bajas".

La analista de la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas) María Jesús Fernández critica que sea ahora cuando el BCE deje abierta la puerta a tomar medidas para luchar contra la deflación, cuando es algo que debería haberse abordado hace cuatro años.

En este sentido, señala que no entiende la actitud del BCE y muestra su desconfianza sobre la posibilidad de que finalmente el BCE adopte esas medidas.

Fernández incide en que no se sabe qué circunstancias tienen que darse para que el BCE actúe.

En cualquier caso, considera que en España no existe riesgo de deflación y asegura que si ahora el IPC está en tasas negativas es por el aspecto coyuntural que supone el proceso de ajuste interno que se traslada a los precios.

Fernández prevé que la inflación vuelva al 0 % o a tasas positivas en abril y que se mueva entre el 0 y el 0,5 % durante el año.

Por su parte, la OCDE prevé que la inflación cambie poco este año y que aumente "algo" en 2015, al tiempo que afirma que los riesgos de deflación "se podrían intensificar si la actividad económica permanece débil" en el área del euro.

Santi García Bustamante

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_