_
_
_
_
EMPLEO CCAA

Seis comunidades aumentan sus empleados públicos desde el inicio de la crisis

Vista de la delegación de Hacienda de Guzmán el Bueno, en Madrid. EFE/Archivo
Vista de la delegación de Hacienda de Guzmán el Bueno, en Madrid. EFE/ArchivoEFE

Seis comunidades autónomas -Cataluña, Navarra, Murcia, Baleares, Cantabria y Andalucía- han creado empleo público desde que comenzó la crisis, en el tercer trimestre de 2007, según un informe de la asociación de empresas de trabajo temporal (Asempleo).

Constata el estudio que en este período se han perdido más de tres millones de empleos asalariados, de los que 2.996.400 son empleos privados y 136.100 son públicos.

Al margen de esas seis autonomías, en el resto de comunidades la destrucción del empleo privado supera a la del público con la excepción de Madrid, donde el sector público (14,6 %) destruye empleo a mayor ritmo que el privado (14,3 %).

Pese al ajuste en el empleo del sector público, Cataluña (7,6 %), Navarra (6,9), Murcia (5,9), Baleares (5,4), Cantabria (4,6) y Andalucía (0,9 %) aumentan el número de asalariados públicos.

Desde que comenzó la crisis, diez comunidades han creado empleo público indefinido, entre las que destacan Cataluña (21,3 %), Murcia (19,8 %) y Navarra (17,4 %).

A estas le siguen Andalucía, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana y País Vasco, comunidades de las que el informe no aporta el porcentaje de crecimiento.

En el lado contrario, la comunidad que más empleo indefinido destruyó fue Asturias (12,4 %), seguida de Madrid (9,4 %).

Respecto a la evolución del empleo asalariado privado, señala que en todas las comunidades se destruyó empleo y en todas la destrucción de empleo temporal supera a la indefinida.

Es Andalucía la comunidad que más empleo ha destruido desde el inicio de la crisis (28 %), seguida de Murcia (24,4 %) y Castilla y León (24,3 %).

En el lado opuesto, la comunidad que menor ritmo de destrucción de empleo asalariado privado ha registrado desde el inicio de la crisis es País Vasco (12,6 %), seguida de Madrid (14,3 %), ambas muy alejadas de la media nacional (21,5 %).

El informe señala que, en el último trimestre de 2013 el porcentaje de hogares con todos sus miembros activos en paro era superior en Andalucía (21,7 %), seguido de Canarias (19,1), Extremadura (18,5), Castilla-La Mancha (15,8) y Murcia (14,8).

La media nacional era del 14,3 % y las autonomías con los menores porcentajes era el País Vasco (8,4% ) y Cantabria (9,6 %).

En este cuarto trimestre, nueve autonomías empeoran su situación respecto al trimestre anterior, especialmente en Baleares, donde estos hogares se incrementan a un mayor ritmo que en el resto de comunidades.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_