El Gobierno de China anuncia medidas para estimular la economía
El plan contempla exenciones tributarias para las pequeñas empresas También apuesta por las viviendas sociales y por acelerar las líneas ferroviarias
El Gobierno chino ha dado un paso contundente para estimular la economía, que contempla mayores exenciones tributarias para las pequeñas empresas, la construcción de viviendas sociales y la aceleración del tendido de líneas ferroviarias. El paquete de medidas fue anunciado a última hora del miércoles, al término de una reunión del Consejo de Estado —el Gabinete—, liderada por el primer ministro, Li Keqiang.
Las medidas han sido adoptadas ante los síntomas de ralentización que experimenta la economía del país asiático desde hace tiempo, lo que ha hecho temer a los dirigentes que no se alcance el 7,5% de crecimiento del PIB (producto interior bruto) fijado para 2014. El año pasado, el PIB aumentó un 7,7%, el menor valor en dos décadas, frente a una previsión que también era del 7,5%. China tiene en marcha un ambicioso plan de reformas para hacer la economía menos dependiente de las exportaciones y la inversión, y que el consumo sea el motor de un desarrollo más sostenible.
Se trata de la primera acción concreta que toma este año el Gobierno para animar la actividad, y ha llegado después de que recientemente crecieran las expectativas sobre la intención del Ejecutivo de hacer algo ante la ristra de indicadores económicos decepcionantes –entre ellos, la producción industrial y el gasto en consumo-, que han provocado nerviosismo entre los inversores internacionales. “Encontraremos vías innovadoras, incluidos métodos fiscales y financieros para (…) afianzar el crecimiento económico”, ha asegurado el Gabinete.
Pekín ha dicho que relajará los criterios que permiten a las pequeñas empresas pagar la mitad de impuestos sobre los beneficios y extenderá esta política hasta 2016. También se elevará el umbral a partir del cual deberán abonar impuestos.
Vivienda pública
El paquete de medidas incluye un impulso a la financiación de la construcción de vivienda pública y de líneas ferroviarias, dos factores claves en el plan de urbanización en marcha. China acelerará la demolición de barrios de infraviviendas y apoyará los nuevos proyectos con la emisión de bonos por parte de una agencia especial creada por el Banco de Desarrollo de China.
El Consejo de Estado afirma que este año serán construidos 6.600 kilómetros de ferrocarril, 1.000 kilómetros más que en 2013. El 80% estará en las regiones del centro y el oeste del país. Para financiar la construcción de líneas férreas, será creado un fondo especial cifrado entre 200.000 y 300.000 millones de yuanes (23.400 y 35.100 millones de euros) al año.
Sin bajada de los tipos
No ha habido, sin embargo, mención a planes sobre la política monetaria, como una reducción del porcentaje que los bancos deben mantener de reserva, una bajada de los tipos de interés o incentivos a los bancos para que presten más.
Las medidas desveladas “significan que los diseñadores de las políticas no quieren correr el riesgo de ver el crecimiento caer por debajo del 7%”, afirma el banco HSBC en un informe. “El Gobierno está indicando claramente que pretende continuar llevando a cabo acciones de política real para mantener el crecimiento”.
Pekín ha optado en esta ocasión por medidas de alivio económico menores y de ajuste más fino que el gigantesco plan de estímulo, por valor de cuatro billones de yuanes (468.000 millones de euros), lanzado en noviembre de 2008 en respuesta a la crisis financiera, que ayudó a la economía china a recuperarse rápidamente, pero disparó la petición de créditos, calentó el mercado inmobiliario y la inflación, y tuvo serias consecuencias en el endeudamiento de los Gobiernos locales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.