Mango modera el crecimiento de sus ventas al 9% en el ejercicio 2013
El grupo anuncia una inversión de 300 millones y confía en crear 2.000 empleos La firma aumenta su facturación en España, que supone el 17% del total
La cadena de ropa Mango logró en 2013 facturar 1.846 millones (un 9% más) y ganar 120,5 millones de euros (también el 9% más). La metamorfosis de la compañía, que se está tranformando en un grupo multimarca y apuesta por las macrotiendas, funciona. El avance de sus resultados, sin embargo, es más comedido que el anterior ejercicio, cuando su facturación se disparó el 20%. Lo que sí muestran los resultados, que este miércoles explicó a través de un comunicado, es un importante avance de la facturación en España: el pasado ejercicio las ventas en su mercado interior suponían el 17% del total, frente al 16% de un año antes. Teniendo en cuenta que en todo el mundo avanzaron el 9%, significa que experimentó en España un crecimiento de dos dígitos.
Aun así, la empresa textil, que gestiona las marcas Mango, Mango Kids y Sport & Intimates, HE y Violeta, cosecha la gran mayoría de su negocio en el exterior: su internacionalización es mayor incluso que la del gigante Inditex, ya que Mango está presente en 105 países, frente a los 87 mercados en los que trabaja la empresa de Zara. Isak Andic, presidente del grupo, señaló en 2012 que su objetivo es triplicar el negocio antes de 2017, lo que exigirá aumentar las ventas anuales en más de 3.000 millones en los próximos cuatro años.
En 2013 las ventas en su España suponían el 17% del total, frente al 16% de un año antes, lo que significa que ha creciedo en su mercado interior
En cuanto al empleo, la marca creó 1.200 puestos de trabajo en todo el mundo, el 33% de los cuales fueron en el mercado nacional. Tras este incremento, la plantilla total alcanzó los 13.000 empleados y la compañía espera ampliarla en otras 2.000 personas hasta finales de año.
También con vistas al futuro, Mango mantiene sus planes de expansión en Europa, que sigue siendo el mercado principal del grupo, con el concepto de tiendas megastore. Este tipo de locales, puestos en marcha en 2013, cuentan con una superficie de entre 800 y 3.000 metros cuadrados e integran todas o gran parte de las líneas del grupo como Mango, H.E. by Mango, Mango Touch, Violeta, Kids y la de deportes.
En 2013, el grupo incorporó 50.000 metros cuadrados de superficie de venta en 2013 y en 2014 tiene previsto ampliar esta cifra en otros 123.000 metros, llegando a un total de 723.000 metros cuadrados. Ya gestiona más de 2.700 puntos de venta en 105 países.
También calcula una inversión de 300 millones, parte de la cual se destinará a la nueva nave que ejercerá de centro de diseño en Palau-solità i Plegamans, donde trabajan 2100 personas. Asimismo, con el objetivo de dar apoyo al crecimiento del grupo, sigue desarrollando su nuevo centro logístico en el Parque Logístico de Lliçà d’Amunt.
En su división de venta por internet, Mango facturó en 2013 unos 124 millones de euros, lo que supone el 6,7% del total de la compañía y un crecimiento del 77% con respecto al año anterior. La cadena, cuyos productos ya están disponibles online en 64 países, tiene previsto para este 2014 empezar su expansión en Australia y en varios países de América Central y del Sur, así como seguir con la ampliación de nuevos mercados en Europa, Asia y Oriente Medio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.