La deuda convertible de FCC puede llegar a 2.300 millones por los intereses
El grupo refinancia 4.512 millones con un apoyo de los bancos del 99,98%
FCC confirmó este martes la refinanciación del grueso de su deuda en dos tramos. Los bancos conceden, por un lado, un préstamo a cuatro años (ampliables a seis) de 3.162 millones al euríbor más un diferencial de tres a cuatro puntos. Por otro, habrá 1.350 millones en un tramo convertible en capital a vencimiento, con intereses del euríbor más un diferencial de 11 puntos el primer año, de 13 puntos el segundo, de 15 puntos el tercero y de 16 puntos el cuarto. Esos intereses son capitalizables, es decir, se acumulan a la deuda. Con ello, si FCC no lograse amortizar esa parte de la deuda, iría creciendo hasta alcanzar en cuatro años, dependiendo del nivel del euríbor, unos 2.300 millones. Esa cifra supera el valor actual de las acciones de la empresa (2.075 millones de euros), con lo que la conversión diluiría enormemente a los actuales accionistas.
En todo caso, la dilución dependerá de cómo evolucione la cotización y, sobre todo, de la cantidad de deuda que finalmente se capitalice. Si FCC es capaz de amortizar esa deuda, no se convertirá. Así, si FCC amplía capital, podrá hacer subastas para recomprar deuda con descuento de este tramo. Tampoco habrá conversión si FCC rebaja su ratio de endeudamiento a menos de cuatro veces su resultado bruto de explotación y amortiza al menos 1.500 millones de la financiación total.
FCC logró el apoyo de bancos con el 99,98% de la deuda afectada. Solo se descolgó Caja Laboral, con apenas un millón de deuda, que probablemente le sea liquidada. El grupo sí que ha iniciado los trámites para la homologación judicial o extensión del acuerdo a los tenedores de 450 millones en bonos convertibles que vencían en octubre, a los que se les quiere imponer la extensión del plazo si no la aceptan forzosamente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.