Moody's cree que el precio de la vivienda aún no ha tocado fondo
La agencia de medición de riesgo Moody's cree que, después de siete años de ajustes, el precio de la vivienda en España no ha tocado fondo, al tiempo que advierte del efecto negativo que la morosidad hipotecaria tiene en la calidad crediticia de los bancos.
En un informe publicado hoy, Moody's recuerda que en el último trimestre de 2013 la morosidad hipotecaria de los bancos españoles se elevó al 37,05 %, cuatro punto básicos más que al inicio del periodo.
Este continuado incremento de la morosidad hipotecaria tiene efectos negativos sobre la calidad crediticia de las entidades financieras españolas y muestra que la corrección del sector no ha concluido.
Dada la relación entre oferta y demanda, la agencia de calificación prevé que el precio de la vivienda seguirá cayendo este año, lo que repercutirá negativamente en los balances de los bancos por el menor valor de los inmuebles que actúan como garantía de los préstamos.
Moody's calcula que en septiembre de 2013 la cartera hipotecaria de los bancos españolas alcanzaba los 105.000 millones de euros.
Por lo respecta a la evolución del precio de la vivienda, la agencia de calificación señala que, al contrario de los que ha ocurrido en otros países como Irlanda, Reino Unido o Estados unidos, donde también ha habido burbujas inmobiliarias, en España el ajuste ha sido muy lento y no ha terminado.
Dado el elevado número de viviendas vacías que se ofrecen en el mercado, prosigue Moody's, llevará aún varios años equilibrar el exceso de oferta.
Al cierre de 2013, los préstamos hipotecarios vinculados al sector inmobiliario representaban el 57 % del total de las carteras crediticias de los bancos a empresas y familias, y cabe esperar que estos dos sectores de la economía sigan padeciendo dificultades mientras el sector inmobiliario no se recupere.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.