Los ciudadanos latinoamericanos reclaman transparencia en un sondeo del BID
La preocupación por la seguridad urbana y un gran deseo de transparencia fueron las principales demandas de los habitantes de las mayores ciudades latinoamericanas, según un sondeo divulgado hoy por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
"Los latinoamericanos que viven en las grandes ciudades quieren más transparencia y participación en las decisiones de los gobiernos locales sobre nuevas políticas e inversiones que involucran infraestructura urbana", concluye el BID en el informe que divulgó hoy durante su 55 Asamblea Anual de gobernadores, que comenzó este jueves en la ciudad brasileña de Costa do Sauípe.
El sondeo, hecho a finales del año pasado a 5.000 personas en Bogotá, Buenos Aires, Ciudad de México, Lima y Sao Paulo para conocer los mayores problemas y las principales demandas de las grandes ciudades, permitió identificar los principales retos de las grandes urbes para la sostenimiento futuro de América Latina, según el BID.
Uno de los mayores retos para las autoridades es dar transparencia a sus decisiones, según el sondeo en los núcleos urbanos, donde viven el 70,5 de los 600 millones de habitantes de América Latina, casi el 12% del total.
Alexandre Meira da Rosa, gerente del sector de Infraestructura y Medio Ambiente del BID y uno de los responsables del estudio, dijo a Efe que, aunque "la corrupción es un tema bastante grave", los ciudadanos piden más transparencia y participación porque quieren "una voz más activa en la decisión sobre las inversiones y en su gestión".
La seguridad fue la prioridad para los habitantes de Ciudad de México, Buenos Aires, Bogotá y Lima, y la tercera para los de Sao Paulo, mientras la transparencia se situó en primer lugar en Sao Paulo, en segundo puesto en Ciudad de México, Bogotá y Lima y en el cuarto en Buenos Aires.
Pese a los graves problemas de transporte en la mayoría de estas ciudades, este asunto no superó ni la seguridad ni la transparencia como mayor preocupación de los habitantes de las grandes ciudades, y quedó en tercer lugar en Buenos Aires, Bogotá y Lima, en cuarto en Sao Paulo y en décimo quinto en Ciudad de México.
Entre los que menos preocupan en la lista de 20 asuntos citados destacan los servicios de agua, energía, saneamiento y residuos sólidos.
"Cuando vemos los resultados por nivel de renta, los de menores recursos sí señalan agua y electricidad como una de sus principales preocupaciones. Eso significa que lo que para una buena parte de la población son servicios ciertos, que ya los tienen como elementales, para otra parte aún es un tema muy importante", aseguró el directivo del BID.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.