UGT denuncia que Banco Sabadell ha despedido a una empleada por ser epiléptica
La UGT ha denunciado que la dirección del Banco Sabadell ha despedido a una empleada que es epiléptica "por el simple hecho de estar enferma", ya que tanto su médico neurólogo como la Seguridad Social consideran que está "plenamente capacitada para la vida laboral".
En un comunicado, el sindicato ha informado de que el Banco de Sabadell "ha optado por despedir a la trabajadora, alegando ineptitud sobrevenida" a pesar del informe médico favorable y de no haber atendido las propuestas de solución alternativa ofrecidas por el sindicato.
La indemnización por el despido ha sido de 12.000 euros "y condena a la pobreza a la trabajadora", según señala la sección sindical de FeS-UGT, a la que está afiliada la empleada despedida.
A su juicio, este despido, "además de carecer de todo sentido ético y de la más mínima humanidad, vulnera el Código de conducta del Banco Sabadell, que establece que en las decisiones relativas a la contratación o promoción de empleados, no tendrá en cuenta la raza, el color, el sexo, la discapacidad o cualquier otra situación de la persona".
Según UGT, ante las gestiones del sindicato, "la empresa se limitó a ofrecer el cambio de la causa del despido, calificándolo de improcedente en lugar de objetivo, con lo que aumentaría la indemnización a abonar", pero los representantes sindicales han rechazado la propuesta "que mantiene la criminalización de la trabajadora por el mero hecho de tener una enfermedad".
FeS-UGT considera "un sarcasmo que despidos como éste se produzcan coincidiendo con el Día Mundial de la Epilepsia, celebrado ayer miércoles" y afirma que si una trabajadora ha sido despedida por estar enferma "miles de personas están en riesgo de seguir el mismo camino".
El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) ha difundido un comunicado en el que anuncia que pedirá al banco un informe que acredite haberse comportado con arreglo al principio de igualdad de oportunidades, para valorar la adecuación o no de su actuación con el marco jurídico vigente.
En su nota, el CERMI afirma que, de comprobarse que se ha incurrido en una discriminación laboral por motivos de discapacidad, denunciarán a la entidad bancaria por violación del principio de igualdad de trato.
Esta mañana se ha celebrado una concentración de una hora ante la Sede Central del Banco Sabadell en Valencia para trasladar a la opinión pública los pormenores de este despido.
También esta tarde esta convocada otra concentración en la Fira Sabadell, donde se celebra la Junta General de Accionistas de la entidad.
Por este motivo, EFE no ha logrado contactar con ningún portavoz autorizado de la entidad bancaria para recabar su opinión sobre la denuncia sindical.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.