_
_
_
_
SECTOR NAVAL

El BNG reclama "solución global" para el naval, más allá de la "propaganda"

La plantilla directa y auxiliar de Navantia en la ría de Ferrol, que en total suman unos 2.300 operarios, se ha manifestado hoy por las calles de Ferrol.
La plantilla directa y auxiliar de Navantia en la ría de Ferrol, que en total suman unos 2.300 operarios, se ha manifestado hoy por las calles de Ferrol.EFE

El portavoz nacional del BNG, Xavier Vence, ha reclamado hoy al Gobierno central y a la Xunta una "solución global" para el sector naval, más allá de la "propaganda oficial" de la administración "para contentar y mantener adormecida" a la ciudadanía.

Tras reunirse con la dirección y el comité de empresa del astillero vigués Vulcano,Vence ha hecho hincapié en que el naval gallego lleva parado "hace mucho tiempo" y en que "el problema" radica en que "no hay expectativas de carga de trabajo a corto plazo".

Para revertir la situación, ha abogado por llevar a cabo "planes de gobierno, de industria", para encontrar una salida para el sector naval en su conjunto.

Esa solución, según Vence, "no es cuestión de que regalemos, entreguemos o vendamos una empresa", en alusión a la entrada de Pemex como accionista mayoritario de Barreras, "para que tenga una carga de trabajo que, por cierto, aún no tiene".

"El problema es que el resto de los astilleros tienen necesidad de carga de trabajo", ha abundado Vence, quien considera errónea la estrategia actual de búsqueda de contratos en el extranjero, pues en su opinión la Xunta "no debe ser la agencia comercial de una empresa concreta, sino de todo el sector".

El líder nacionalista ha recalcado que esa "solución global" pasa por la habilitación de instrumentos financieros de apoyo al naval, una aclaración sobre la implementación del nuevo tax lease y un sistema de avales "potente" que haga competitiva a la industria gallega y española respecto a sus competidores.

"No puede haber una industria naval competitiva en Galicia si los costes financieros son el triple o el cuádriple que los de los competidores en Europa", ha proclamado Vence, quien ha apelado asimismo al "compromiso" de la banca y del Instituto de Crédito Oficial (ICO) con el sector.

La plantilla directa y auxiliar de Navantia en la ría de Ferrol, que en total suman unos 2.300 operarios, se ha manifestado hoy por las calles de Ferrol, en una movilización que salió del astillero ferrolano y finalizó en la delegación de Hacienda.
La plantilla directa y auxiliar de Navantia en la ría de Ferrol, que en total suman unos 2.300 operarios, se ha manifestado hoy por las calles de Ferrol, en una movilización que salió del astillero ferrolano y finalizó en la delegación de Hacienda.EFE

Según Vence, sigue habiendo "muchas incertidumbres" respecto a la construcción naval sobre las que el Gobierno "no está tomando cartas en el asunto en serio", y mientras "los meses van pasando, el sector continúa su inactividad y la desesperación es cada vez mayor".

La plantilla directa y auxiliar de Navantia en la ría de Ferrol, que en total suman unos 2.300 operarios, se ha manifestado hoy por las calles de Ferrol.
La plantilla directa y auxiliar de Navantia en la ría de Ferrol, que en total suman unos 2.300 operarios, se ha manifestado hoy por las calles de Ferrol.EFE

La cabeza de lista del BNG en las elecciones europeas, Ana Miranda, ha señalado por su parte que la industria gallega del naval "es potente pero no cuenta con apoyo político suficiente".

Miranda ha indicado que desde Bruselas se puede ayudar al naval gallego si se apuesta por una "política industrial europea" y se permite cierta "flexibilidad" con el sistema de arrendamiento fiscal, pues ha habido concesiones con países que "quieren buscarle las cosquillas" a sus competidores.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_