Una conferencia en Viena revisa las lecciones del accidente de Fukushima
Viena, 24 mar (EFE)- Una conferencia internacional sobre la situación de la seguridad nuclear comenzó hoy en Viena con un llamamiento a aprender de la catástrofe de Fukushima (Japón) y prevenir futuros accidentes.
"Tres años después del accidente en la central nuclear de Fukushima Daiichi, esta reunión debería permitirnos adoptar una postura sobre las lecciones que debemos aprender de este accidente", declaró el francés André-Claude Lacoste, presidente de la sexta reunión de revisión de la Convención de Seguridad Nuclear (CSN).
Esta conferencia reúne a expertos de más de 70 países en Viena, que debatirán en las próximas dos semanas la situación de la seguridad nuclear y qué medidas se pueden adoptar para reforzarla.
Lacoste recordó a los periodistas que no hubo fallecidos debido directamente a la radiactividad de Fukushima, pero reconoció que era "inaceptable" la alta contaminación nuclear que ha dejado el accidente, por lo que se debe analizar cómo evitar una situación así.
Un fuerte terremoto en Japón en marzo de 2011 generó un tsunami que alcanzó la planta de Fukushima, lo que causó la fusión de los núcleos de tres de sus seis reactores y la consiguiente fuga de radiación obligó a evacuar a miles de personas.
Desde el que es considerado como el mayor accidente nuclear desde el de Chernóbil (Ucrania), en 1986, los países del CSN han adoptado medidas para reforzar la seguridad, como "pruebas de resistencia" a los reactores, la puesta al día de los protocolos para emergencias y una mayor cooperación internacional.
Dentro de la CSN también se han establecido revisiones mutuas de seguridad entre los países firmantes de ese acuerdo internacional, entre otras medidas para mejorar la transparencia y la cooperación en la materia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.