Xi viaja a Europa para afianzar la relación comercial, con Ucrania muy presente
El presidente chino, Xi Jinping, inicia mañana su primer viaje a Europa como dirigente, en el que buscará afianzar su relación con su principal socio comercial en diversas reuniones con los mandatarios europeos, si bien la crisis en Ucrania también estará muy presente.
La visita de Xi a Europa será "todo un hito para ambas partes", auguró el viceministro chino de Asuntos Exteriores, Wang Chao, en una rueda de prensa para informar de la gira por hasta cuatro países de Xi, que se producirá después de que China se abstuviera en la condena del Consejo de Seguridad de la ONU al referendo de la región ucraniana de Crimea.
Acompañado de su mujer, Peng Liyuan, el presidente chino visitará Holanda, Francia, Alemania y Bélgica -por ese orden- en un viaje de 11 días, en el que asistirá a la III Conferencia sobre Seguridad Nuclear en la ciudad holandesa de La Haya, del 24 al 25 de marzo, y viajará a la sede de la Unión Europea en Bruselas el día 31.
La cumbre nuclear -energía clave para el país asiático-, le servirá para reunirse con su homólogo estadounidense, Barack Obama, en el que será el primer encuentro de ambos mandatarios este año y el tercero desde que Xi tomó posesión del cargo.
Según adelantó el tambien viceministro de Exteriores Li Baodong, los líderes de la primera y segunda potencia mundial abordarán asuntos de interés bilateral, pero también la situación en Ucrania, sobre la que China evita posicionarse y se limita a llamar "a la calma".
La reunión con Obama será el preludio de los encuentros bilaterales que esperan a Xi en el Viejo Continente, pues también tiene previsto encontrarse con el presidente francés, François Hollande; la canciller alemana, Angela Merkel; o altos mandatarios de la UE, como su presidente Herman Van Rompuy o el de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso.
En las reuniones se prevé que los líderes europeos también saquen a relucir la situación en Ucrania, si bien Xi tratará de centrarse en la cuestión comercial con el objetivo de llevar las relaciones en este ámbito a un nuevo nivel en un momento de cambio para la economía china y en el que Pekín considera clave su alianza con Europa.
"Las relaciones sino-europeas tienen nuevas oportunidades ante sí, ya que ambos se encuentran en un punto de inflexión, de reforma y desarrollo. La visita de Xi a Europa insuflará vitalidad a las relaciones sanas y estables entre ambos en el largo plazo", aseguró el viceministro de Exteriores Wang Chao.
El presidente Xi tratará de limar asperezas tras las recientes disputas comerciales entre ambos bloques, como las investigaciones de China por presuntas prácticas comerciales desleales en la exportación de vino europeo o el contencioso del pasado año por la importación europea de paneles solares chinos.
El acuerdo de inversión bilateral entre China y la UE será una clave de las conversaciones, por lo que se prevé que Xi trabaje en impulsar el diálogo abierto entre ambas partes.
De ser firmado, el pacto mejorará los actuales flujos comerciales, cuyo valor alcanza los 1.000 millones de euros al día, según datos de la Comisión Europea.
Según lo previsto por el Gobierno chino, el presidente acabará su visita a Europa con múltiples acuerdos de cooperación firmados, en sectores como telecomunicaciones, aviación, energía nuclear o agricultura.
No obstante, y a pesar del notable carácter económico, la gira de Xi por Europa también es vista como un intento de China de destacar su relación con la UE en un momento en el que Pekín pretende dar un impulso a su papel en el plano internacional, aumentando su influencia, no sólo económica sino política, más allá de Asia.
"China no sólo se centra en un continente, y está mirando cada vez más a Europa", destacaba esta semana el experto Cui Hongjian, director de estudios europeos del Instituto chino de Estudios Internacionales.
Cui explicaba que "las reticencias entre China y Europa no son tan graves como las que tienen China y Estados Unidos. La cooperación sino-europea puede ser mayor". Tamara Gil
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.