¿Es importante contratar un seguro para mascotas?
Lo recomendable es contratar un seguro de Responsabilidad Civil que cubra una cantidad en torno a los 250.000 euros
En el momento en el que adquirimos un animal doméstico somos responsables de todos sus actos, es decir, tenemos un nuevo 'amigo' de compañía, pero una gran responsabilidad añadida. Responsabilidad frente a terceros o bienes ajenos por los daños o perjuicios que los animales pudieran ocasionar y que viene recogido en el artículo 1905 del Código Civil.
Por lo tanto, contratar un seguro para mascotas ofrece a sus dueños una gran tranquilidad ante cualquier incidente, desde el ataque del animal hasta su fallecimiento pasando por robos o extravíos, entre otros.
Sin embargo, los seguros para mascotas no son obligatorios. Solo en la Comunidad de Madrid y en el País Vasco se exige que los perros tengan un seguro de Responsabilidad Civil con el que cubrir los daños que el animal pudiera ocasionar. En la página web del Ayuntamiento de Madrid se informa que la cuantía y plazos de este seguro estará en función de si el animal está o no calificado como potencialmente peligroso. En ese caso, contratar un seguro de Responsabilidad Civil es obligatorio y viene recogido por Ley en el Real Decreto 287/2002, de 22 de marzo, por el que se desarrolla la Ley 50/1999, de 23 de diciembre sobre el régimen jurídico de la tenencia de animales potencialmente peligrosos.
El objetivo de esta Ley es describir cuáles son estos animales y cuáles son las obligaciones de sus dueños. Según la Ley, los animales de especie canina más peligrosos son: Pit Bull Terrier, Satnffordshire Bull Terrie, American Staffodshire Terrier, Rottweiler, Dogo Argentino, Fila Brasileiro, Tosa Inu y Akita Inu. También la Ley considera potencialmente peligrosos a los perros que tienen en su mayoría las siguientes características, como fuerte musculatura, aspecto poderoso, robusto, configuración atlética, agilidad, vigor y resistencia, así como marcado carácter, perímetro torácico comprendido entre 60 y 80 centímetros, altura a la cruz entre 50 y 70 centímetros y peso superior a 20 kg, entre otras muchas.
En este caso, lo recomendable por los expertos es contratar un seguro de Responsabilidad Civil que cubra una cantidad en torno a los 250.000 euros, aunque lo necesario y obligatorio es que cubra un mínimo de 120.000 euros. Para el resto de mascotas, un importe a cubrir básico será suficiente.
Además, hay que tener en cuenta que si se quiere tener en casa este tipo de animales considerados como peligrosos será necesario la posesión de una licencia administrativa, que será otorgada por el Ayuntamiento del municipio de residencia del solicitante. Esta Licencia conlleva la acreditación de haber formalizado un seguro de Responsabilidad Civil por daños a terceros. El titular debe además inscribir al animal en un Registro de Animales Potencialmente Peligrosos y en el caso de no cumplirlo puede conllevarle multas desde 2.400 euros, al considerarse una infracción administrativa muy grave.
A la hora de contratar un seguro para perros se deben tener en cuenta cuáles son las coberturas más importantes, como la Responsabilidad Civil, que cubre los daños ocasionados por el animal y las posibles indemnizaciones que de estos se deriven; la Defensa Jurídica, que proporciona asistencia jurídica para el propietario y fianzas ante defensas o juicios de reclamaciones derivados; la asistencia veterinaria; el robo; extravío; hospitalización o sacrificio del animal.
También es muy importante saber que los animales de compañía de especie canina o felina deben cumplir una serie de requisitos para poder contratar sus correspondientes seguros. Como que deben tener entre 3 meses y 9 años de edad, tener el chip o microchip implantado y toda la documentación del animal y dueño en regla, haber cumplimentado la cartilla de vacunación y por supuesto, estar debidamente vacunado y no ser un animal destinado a algún deporte o caza.
En ese caso es necesario incluirlo en el seguro de Caza Obligatorio o suscribir un seguro voluntario de Responsabilidad Civil.
Es habitual que en los seguros del hogar o de vivienda se incluyan cláusulas de cobertura de responsabilidad civil para las mascotas, pero si no si dispone de la misma, lo más recomendable es solicitar una ampliación para que nos cubra.
Tenemos que tener en cuenta también que un seguro para mascotas varía de precio según la raza del animal, la edad y la cobertura. Según el comparador de seguros IAhorro, un seguro para un perro de raza Pastor Alemán de menos de un año de edad puede costar desde los 20 euros hasta los 100 euros si incluye cobertura sanitaria, robo, asistencia de viajes u otros servicios añadidos.
Por lo tanto, un seguro para nuestra mascota nos ayudará a ganar en tranquilidad ante cualquier percance.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.